Este Curso consta de varias herramientas pedagógicas cuyo uso dependerá del grupo de población al cual pertenezca la persona según lo descrito en los objetivos. En el siguiente esquema se describe las dinámicas de uso de la herramientas

Equema de las Herramientas Didácticas

El esquema muestra la dinámica del curso. En el centro se observa las tres partes del libro de educación sexual: El texto de contenidos de Educación Sexual o Parte I, el texto de Talleres para estudiantes de enseñanza media o Parte II y el texto de Talleres para padres y apoderados o  Parte III.  Estos tres textos son los libros de estudio para las personas que deseen hacer el curso. 

El texto de contenidos tiene 18 capítulos y cada uno de ellos se combina con: el Texto de Talleres para estudiantes , el texto de Talleres para padres y apoderados, los  14 Videos y las 3 películas. Lo cual se indica al inicio de cada uno de los capítulos de la Parte II. Además cada uno de los capítulos del Texto I, cuenta con material de apoyo adicional constituido por:  17  sets de diapositivas para estudio o uso pedagógico y un curso adicional  radial con los mismos temas, animados por una periodista y que corresponden a un curso radial transmitido por la Radio de la Universidad de Chile 102.5 FM, en 2012.

Los textos de Talleres o Parte II y  Talleres Parte III, indican en cada uno de ellos el correspondiente Capítulo de la Parte I y los talleres adicionales , Videos o Películas que se pueden usar con los estudiantes o como material didáctico complementario de cada contenido de la Parte I.

Hacia la mitad inferior de la figura se explican las Consultas Dinámicas Estudiantiles, ya sea por una demanda de orientación en algún aspecto de la sexualidad humana o por la simple inquietud de "curiosear" o bien por una demanda para resolver un problema específico. Acudirá a la misma información  del libro Parte I   o podrá consultar los textos II y III, lo cual debería provocar una demanda satisfecha y cuyo resultado podrá resultar en la respectiva consulta, en un Servicio de Salud de la Universidad, (SEMDA) en el caso de la Universidad de Chile, o al sistema de protección de Salud que cada persona tenga.

Por cierto que el modelo de acceso para cada una de las dos grandes alternativas: Capacitación con el Curso o Consulta específica  se explicará a continuación.

Plataformas para acceder a cada alternativa

Las herramientas 7 herramientas pedagógicas del Modelo son variadas: 

  1. Texto de contenidos.
  2. Textos de talleres para estudiantes.
  3. Texto de Talleres para padres y apoderados.
  4. Videos didácticos.
  5. Set de Diapositivas.
  6. Programa Radial con participación de los autores.
  7. Películas profesionales.

Esto ha mostrado en la práctica de estos 30 años que su aplicación va más allá de Educación Sexual Escolar y que puede abarcar las inquietudes de jóvenes y adultos en diferentes situaciones  y contextos de acuerdo con las necesidades que presenta una determinada comunidad  y muy especialmente en un medio en el cual los temas de sexualidad son muy ignorados y en la mayoría de las veces colocados estratégicamente, para que sea un tema desconocido y hasta relacionado con las malas  conductas y prácticas de  la comunidad.

Considerando estos elementos la propuesta del CESOLAA abarca lo siguiente:

1.- Creación de un Curso Virtual Formal por medio del NodoChile del Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS, donde los participantes accedan a los objetos de aprendizaje organizados de acuerdo al esquema original del curso con acceso directo a los recursos relacionados  y fácil visualización para descarga de los recursos requeridos (videos, imágenes, audio, pdf).

CESOLAA  considerará para aquellos participantes docentes que cumplan con las evidencias de aprendizaje establecidas una certificación equivalente a las horas estimadas de estudio., que han sido calculadas con la experiencia previa de docencia para profesores de enseñanza Básica y Media en 20 horas de lectura y contestación de test , 60 horas en la preparación y desarrollo de los 14 talleres con los estudiantes y 14 horas en completar los informes de los Talleres. En total 94 horas o 16 días de 6 horas de trabajo diario.

La experiencia previa del Curso de Educación Sexual On Line desarrollado por CEMERA nos demostró que las personas inscritas que no terminan el curso en un período de tres meses , discontinúan el curso en más del 90%. De tal modo que se recomienda desarrollarlo en tres meses.

2.- La publicación de los recursos audio visuales de CESOLAA a través de canales de difusión populares que permiten la reutilización, por personas interesadas en Consultas Dinámicas, cada uno de estos recursos permitirán ser encontrados a través de palabras claves a definir que faciliten su identificación. Por otra parte cada recurso publicado en el canal podrá ser exportado como objeto de hipertexto, facilitando la difusión de sus contenidos y permitiendo tener una estadística de uso en la red.

3.- La publicación independiente de cada recurso en el Repositorio Digital del Nodo Chile (bibliodigital.saludpublica.uchile.cl:8080/dspace/ que a su vez se conecta con la BVS y el CVSP, deja sus elementos para todos los países de la región.

4.-  Un Observatorio de salud sexual y reproductiva centralizado a través de un sitio web permitirá centralizar los espacios de difusión de recursos y a su vez presentar antecedentes de las experiencias desarrolladas en el CESOLAA formal de educación sexual o de las situaciones desprendidas de las actividades realizadas por CESOLAA.

5.- Las dos plataformas tanto para Educación Formal como para Consultas Dinámicas se pueden integrar

Esquema de Plataformas Integradas

El presente esquema representa la integración que tendrán las dos plataformas virtuales participantes en el CESOLAA, permitiendo acceder de forma centralizada o independiente a los recursos requeridos. Estas Plataformas serán administradas por la Unidad TIC para la Innovación Educativa de la Escuela de Salud Pública.

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