Se exploró el grado de interés de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile a través de una encuesta en la cual  se  enunciaron los 14 temas de Educación Sexual que se incluirán en el curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje (ESOLAA). Se envió la encuesta a los correos electrónicos de los 30.796 estudiantes de Pregrado de la Universidad de Chile. La encuesta estuvo vigente desde el 15 de abril  y se tabuló la información recibida hasta el 17 de junio. Se colocó 5 alternativas de interés en cada tema: Nada-Un Poco-Moderado-Mucho-Muchísimo. Estas 5 alternativas se resumieron en 3 alternativas.  Se recibió la respuesta de 2.134 estudiantes que fue el 7% del universo. En la tabla N0 1 se aprecia la distribución por grado de interés

Table Nº1.- Grado de interés de estudiantes de la Universidad de Chile en temas de educación de la sexualidad. Estudio hecho 15/IV al 17/IV 2016

TEMAS EXPLORADOS

Nada

Un Poco

Modera-
da

Mucho

Muchí-
simo

Total

     P

Desarrollo Psicosex. Normal

142

317

790

573

306

2128

0,001

%

6,7

14,9

37,1

27,9

6,8

100

%

21,6

37,1

34,7

 

12º

Desarrollo Pubertad normal                                              

315

477

785

374

177

2128

 0,001

%

15

22

37

18

8

100

 

37

      37

26

 

Adolescencia Normal                                               

279

418

766

417

220

2100

 0,001

%

13

20

36

20

10

100

 

33

36

30

 

13º

Orientación  Sexual. LGBT                                              

275

319

583

492

454

2123

 0,001

%

13

15

27,5

23,2

21,4

100

 

28

27,5

44,4

 

10º

Afectividad y Sexualidad                                              

75

158

522

737

634

2126

 0,001

%

4

7

25

35

30

100

 

11

25

65

 

Respuesta Sexual  Humana                                                

94

173

614

721

521

2123

 0,001

%

4

8

29

34

25

100

 

12

29

59

 

Embarazo Adolescente                                                

351

372

637

427

345

2132

 0,001

%

16,5

17,4

29,9

20

16,2

100

 

33,9

29,9

36,2

 

11º

Aborto                                                                              

184

150

417

521

862

2134

  0,001

%

8,6

7

      19,5

24,4

40,4

100

 

15,6

19,5

64,8

 

Infecciones /Transmisión Sexual                                                          

182

177

527

608

637

2131

 0,001

%

10

10

27

27

27

100

 

20

27

54

 

HIV/SIDA                                                                        

208

204

575

566

577

2130

 0,001

%

9,8

9,6

27

26,6

21,2

100

 

19,4

27

47,8

 

Anticoncepción                  

141

185

455

573

775

2129

  0,001

%

7

9

21

27

36

100

 

16

21

63

 

Identidad de Género

                                                    

203

266

489

497

678

2133

 0,001

%

9,5

12,5

22,9

23,3

31,9

100

 

22

22.9

55,2

 

Acoso y Abuso Sexual      

178

230

459

509

755

2131

 0,001

%

8,4

10,8

21,5

23,9

35,4

100

 

19,2

21,5

59,3

 

Ética y  Sexualidad            

117

207

519

615

673

2131

 0,001

%

8

11

22

24

35

100

 

19

22

59

 

%

9,5

12,4

27,3

25,3

24,6

99,1

 

Total en 3 grupos

%

21,9

27,3

49,9

99,1

 

Hay 9 temas que  tiene mucho o muchísimo interés en mas de 50%. Hay dos temas entre 35% y 45% de alto interés y tres temas menos de 35%, son de desarrollo normal.

GRADO DE INTERES MUCHO o MUCHISIMO EN TEMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL. ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (* P= < 0,001)

En el grafico se ordena por grado de interés y se observa que los 7 temas de mayor interés son Afectividad Sexual, Aborto, Anticoncepción, Acoso/Abuso Sexual , Ética/Sexualidad, Respuesta Sexual Humana e Identidad de Género.

La afectividad y sexualidad siempre ha sido un tema de mucho interés, como lo ha demostrado la experiencia de cursos con profesores de enseñanza Básica y Media que ha tenido CEMERA en estos 30 años de trabajo en Educación Sexual. Sin embargo esta es la primera vez que se mide en estudiantes universitarios.

El tema del aborto es otro tema que siempre llama la atención , pero nunca en el nivel de interés demostrado en esta exploración. Esto seguramente se debe a la vigencia del tema, en la ley de despenalización del aborto por tres causales, en discusión en el Senado y que ya ha sido aprobada en la Cámara de Diputados.

La Anticoncepción es otro tema de interés pues se analiza muy superficialmente o se toca en la enseñanza media y dada la edad de inicio de la vida sexual activa en Chile, en la etapa de jóvenes universitarios es muy alta, estimada en 72%.

 El cuarto tema es el Acoso/Abuso sexual. Esto se explica por la explosión del tema en casi todas las universidades y la fuerte participación de las organizaciones estudiantiles en esta área. El tema debería tener una evolución al aumento, a medida que los conflictos específicos se denuncien.

La Ética y la Sexualidad es otra área de consecuencia de la anterior y el aumento de publicaciones en este tema que hasta hace 10 años era casi desconocida.

La Respuesta Sexual Humana es otro tema que no se toca en absoluto en la Educación Media e incluso en aquellos establecimientos escolares particulares que tienen Educación Sexual.

La Identidad de Género es un área que se ha introducido en los últimos 15 años en la sexualidad humana. Sus definiciones y conceptos han evolucionado en forma progresiva muy en especial en los Países en Desarrollo.

Tabla Nº2.- Grado de interés de estudiantes de la Universidad de Chile en temas educación Sexual. por sexo 15 IV AL 17/VI 2016

TEMAS EXPLORADOS EN ESTUDIANTES DE LA UN/ CHILE

Nada + Un Poco

Moderadamente

Mucho +

Total

     P

Muchísimo

M     H

H

M

Otro

H

M

Otro

H

M

Otro

H

M

Otro

 

Desarrollo Psicosex. Normal                                        

Nº

175

277

7

285

495

6

307

557

14

767

1329

27

 0,42

%

22,8%

20,8%

25,9%

37,2%

37,2%

22,2%

40,0%

41,9%

51,9%

100

100

100

Desarrollo Pubertad normal                                              

Nº

303

479

9

289

484

10

178

363

8

770

1326

27

 0,27

%

39,5%

36,0%

33,3%

37,7%

36,4%

37,0%

23,2%

27,3%

29,6%

100

100

100

Adolescencia Normal                                                        

Nº

263

425

7

276

478

11

216

411

8

755

1314

26

 0,63

%

34,3%

32,0%

25,9%

36,0%

36,0%

40,7%

28,2%

30,9%

29,6%

100

100

100

Orientación  Sexual. LGBT                                              

Nº

239

351

4

207

368

6

318

609

17

764

1328

27

 0,04

%

31,2%

26,4%

14,8%

27,0%

27,7%

22,2%

41,5%

45,8%

63,0%

100

100

100

Afectividad y Sexualidad                                               

Nº

97

133

3

208

305

6

461

890

18

766

1328

27

 0,04

%

12,6%

10,0%

11,1%

27,1%

22,9%

22,2%

60,1%

67,0%

66,7%

100

100

100

Respuesta Sexual  Humana                                               

Nº

98

164

5

230

378

6

434

788

16

762

1330

27

 0,69

%

12,8%

12,3%

18,5%

30,0%

28,4%

22,2%

56,6%

59,3%

59,3%

100

100

100

Embarazo Adolescente                                                

Nº

307

400

14

224

406

5

237

526

8

768

1332

27

 0,001

%

40,0%

30,1%

51,9%

29,2%

30,5%

18,5%

30,9%

39,6%

29,6%

100

100

100

Aborto                                                                              

Nº

168

156

9

174

238

3

423

943

15

765

1337

27

 0,001

%

21,9%

11,7%

33,3%

22,7%

17,9%

11,1%

55,1%

71,0%

55,6%

100

100

100

Infecc. /Transm. Sexual                                                          

Nº

159

191

8

213

309

3

395

833

15

767

1333

26

 0,001

%

20,7%

14,4%

29,6%

27,8%

23,3%

11,1%

51,5%

62,7%

55,6%

100

100

100

HIV/SIDA                                                                         

Nº

182

222

7

203

364

6

383

744

14

768

1330

27

 0,002

%

23,7%

16,7%

25,9%

26,5%

27,4%

22,2%

49,9%

56,0%

51,9%

100

100

100

Anticoncepción                  

Nº

157

159

10

207

241

6

402

931

11

766

1331

27

 0,001

                                                 

%

20,5%

12,0%

37,0%

27,0%

18,1%

22,2%

52,4%

70,1%

40,7%

100

100

100

Identidad de Género                                                     

Nº

201

264

2

193

295

1

371

777

24

765

1336

27

 0,001

%

26,2%

19,9%

7,4%

25,2%

22,2%

3,7%

48,4%

58,5%

88,9%

100

100

100

Acoso y Abuso Sexual                                            

Nº

210

189

7

187

272

 

370

872

20

767

1333

27

 0,001

%

27,4%

14,2%

25,9%

24,4%

20,5%

0,0%

48,2%

65,6%

74,1%

100

100

100

Ética y  Sexualidad                                                     

Nº

132

186

5

196

319

2

439

827

20

767

1332

27

 0,04

%

17,2%

14,0%

18,5%

25,6%

24,0%

7,4%

57,2%

62,2%

74,1%

100

100

100

GRAN TOTAL

%

21,9

                   27,3

                 49,9

 

En general la mujer tiene calificaciones de mucho/ muchímo en mayores proporciones al hombre, siendo muy significativas en 7 temas.  Con significación moderada (p=0,04) en  tres temas. En 4 temas no hay diferencias por género hombre /mujer. En el tema Identidad de Género la mayor proporción lo alcanza el grupo de Otro género, lo cual es esperable y coincidente por su interés en el tratamiento del tema.

En el grafico Nº 2 se aprecia el diferente ordenamiento por Género.

 Gráfico Nº2 Grado de interes en temas de educación sexual segun género de estudiantes

 

 * P: 0.04  ** P: 0.001

Los temas de mayor interés para el grupo de Otro sexo son Identidad de Género, Orientación Sexual LGBT (Lesbica-Gay-Bisexual-Transexual), Respuesta Sexual Humana, Acoso/Abuso Sexual,  Afectividad/Sexualidad, , Aborto e Infecciones de Transmisión Sexual.

Tal como ya se comentó los varones son con las proporciones más bajas de interés en todos los temas. El más alto es Afectividad/Sexualidad seguidos de Respuesta Sexual Humana, Ética y Sexualidad, y Aborto.

La distribución por edad de la población respondente, casi corresponde a 1/3 cada uno de los tres grupos.  Un 37,1 % corresponden a los mayores de 25 años, un 30,6 % al grupo de 20-24 años y un 32,3 al grupo entre 15 y 19 años.

En la distribución por edad sólo hay diferencias significativas en Aborto  e Infecciones de Transmisión Sexual y con significación límite en Acoso/abuso Sexual.

Esto se observa en la Tabla y Grafico Nº 3

Tabla Nº3.- Grado de interés de estudianters de la Univerisas de Chile en temas de educación de la sexualidad. por edad. Esutdio hecho 17/V al 13/VI 2016 

 

TEMAS EXPLORADOS EN ESTUDIANTES DE LA UN/ CHILE

Nada + Un Poco

Moderadamente

Mucho +

Total

P edad

Muchísimo

15-19

20-24  

25 Y +

15-19

20-24  

25 Y +

15-19

20-24  

25 Y +

 

 

Desarrollo Psicosex. Normal                                       

N0

174

234

51

298

418

74

295

477

107

 

 

0,18 

%

23%

21%

22%

39%

37%

32%

38%

42%

46%

100

Desarrollo Pubertad normal                                               

N0

310

404

78

269

428

88

189

295

67

 

 

 0,21

%

40%

36%

33%

35%

38%

38%

25%

26%

29%

100

Adolescencia Normal                                                        

N0

265

353

79

272

422

72

220

340

77

 

 

 0,28

%

35%

32%

35%

36%

38%

32%

29%

30%

34%

100

Orientación  Sexual. LGBT                                              

N0

211

310

73

217

306

60

336

511

99

 

 

 0,73

%

28%

28%

31%

28%

27%

26%

44%

45%

43%

100

Afectividad y Sexualidad                                              

N0

94

117

22

206

260

56

463

756

152

 

 

 0,10

%

12%

10%

10%

27%

23%

24%

61%

67%

66%

100

Respuesta Sexual  Humana                                               

N0

111

127

29

229

322

63

423

679

140

 

 

 0,17

%

15%

11%

13%

30%

29%

27%

55%

60%

60%

100

Embarazo Adolescente                                                

N0

258

383

82

216

341

80

292

410

70

 

 

 0,23

%

34%

34%

35%

28%

30%

34%

38%

36%

30%

100

Aborto                                                                              

N0

147

162

25

148

225

44

474

748

161

 

 

 0,01

%

19%

14%

11%

19%

20%

19%

62%

66%

70%

100

Infecc. /Transm. Sexual                                                          

N0

149

183

27

205

263

59

410

688

147

 

 

 0,005

%

20%

16%

12%

27%

23%

25%

54%

61%

63%

100

HIV/SIDA                                                                        

N0

164

212

36

207

298

70

393

623

127

 

 

 0,20

%

21%

19%

15%

27%

26%

30%

51%

55%

55%

100

Anticoncepción                  

N0

133

157

36

172

241

42

465

731

152

 

 

 0,17

                                                 

%

17%

14%

16%

22%

21%

18%

60%

65%

66%

100

Identidad de Género                                                     

N0

169

241

59

176

269

44

420

625

130

 

 

 0,48

%

22%

21%

25%

23%

24%

19%

55%

55%

56%

100

Acoso y Abuso Sexual                                            

N0

168

204

36

158

238

63

443

687

134

 

 

 0,04

%

22%

18%

15%

21%

21%

27%

58%

61%

58%

100

Ética y  Sexualidad                                                     

N0

125

167

32

201

269

49

441

696

151

 

 

 0,25

 

%

16%

15%

14%

26%

24%

21%

57%

61%

65%

100

Gran Total

%

21,9

              27,3

             49,9

Las diferencias se hacen significativas por edad sólo en dos temas  Infecciones de Transmisión Sexual  y en el tema Aborto. En el resto de los temas no hay diferencias significativas por edad.

En el gráfico Nº 3  se se observa comparativamente el grado de interés por grupos de edad.

 GRAFICO Nº 3  GRADO DE INTERES EN TEMAS DE EDUCACIÓN SEXUAL
SEGÚN GRUPOR DE EDAD DE  ESTUDIANTE

 

Se observa que la frecuencia más alta está dada por  el grupo de mayor edad en el tema Aborto. El tema Afectividad/Sexualidad alcanza la cifra más alta en la edad intermedia. En el grupo de menor edad  los temas de Aborto y Afectividad/Sexualidad son los que alcanzan el mayor interés.

De acuerdo con estos criterios  explorados en la comunidad de alumnos universitarios se ha adaptado un texto básico de consultas como parte de la estrategia de enseñanza de la sexualidad en un método de Auto Aprendizaje On Line que facilite la auto determinación del nivel de resolución que cada alumno  desee alcanzar. Existe una RED de profesionales en todas las Facultades e Institutos de la Universidad como son los Equipos de Psicología, Asistentes Sociales y Profesores de Educación Física como a futuro, de alumnos monitores Voluntarios que puedan colaborar en la orientación en aspectos Básicos de Sexualidad Humana. Este personal será capacitado voluntariamente en mismo modelo On Line el cual les dará la consejería y adecuada referencia donde acudir de acuerdo con su respectiva cobertura de Salud o por personal de Salud especializado del Servicio de Salud Estudiantil (SEMDA) como médicos Gíneco-Obstetras, Médicos Generales, Odontólogos, Matronas o Enfermeras que contribuirán a la resolución del problema  o a su referencia específica tanto a otros servicios de mayor complejidad de la Universidad o del Sistema de Salud, de acuerdo con la  Protección  de Salud que cada estudiante, tiene. El Sector Publico atiende a los que no tienen FONASA o ISAPRES y el Sector privado para los que así le decidan de acuerdo con sus Seguros de Salud privados.

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 4.9