La educación sexual con especial referencia a Chile

Grupos y áreas

La evaluación de un programa de educación sexual tiene varios grupos a considerar:

  • La Capacitación de los Profesionales de apoyo
  • El Programa aplicado a los jóvenes y
  • El Programa a los Padres y Apoderados.

Capacitación de los profesionales de apoyo

  • Los Conocimientos en lo inmediato, a mediano y largo plazo.
  • La aceptabilidad y calidad de los contenidos y métodos de enseñanza desarrollados en el proceso de capacitación
  • La aplicación de programas de educación de la  sexualidad en el corto y mediano plazo

Programa aplicado a los jóvenes

Estos miden más bien el impacto en las tres áreas que cubren casi todos los programas de educación sexual:

  • La Cognitiva
  • La de Actitudes
  • La de Prácticas

De la evaluación de programas tradicionales: ((40))

  • Aumentan significativamente los conocimientos en el corto, mediano y largo plazo de Biología, Sexualidad, Anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual
  • Mejoran las actitudes frente a la sexualidad y aumentan la comunicació
  • Se retrasa la edad de inicio de las relaciones coitales y se desarrollan prácticas responsables en aquellos que continúan con la actividad sexual o que la inician
  • Disminuye significativamente la tasa de embarazos y de abortos provocados clandestinos y los abortos obligados
  • No hay aumento de la actividad sexual ni de las relaciones sexuales

Programa a los Padres y Apoderados

Este aspecto no será considerado en el presente Programa de auto aprendizaje en Estudiantes universitarios

Método de la evaluación

Evaluación Interna

Un programa de educación en general mide elementos inherentes al mismo programa y compara aspectos técnicos y de aceptabilidad de las técnicas docentes utilizadas, instrumentos educacionales aplicados y medición de resultados a través de los objetivos planteados para cada una de las actividades docentes. Esto se hará con una encuesta a los Estudiantes a los 6 meses de aplicación del Programa ((41,42,43))

Evaluación externa o de impacto del Programa de Educación

Evaluación directa

Se evalúa el impacto del programa. Para ello se mide el logro de los objetivos específicos diseñados previamente.

En este tipo de programa de Autoaprendizajes se hará midiendo la satisfacción alcanzada por los usuarios del programa.

Evaluación Indirecta

Esta evaluación se ha centrado en la medición de la autopercepción de su Calidad de Vida que tienen los y las adolescentes después que han sido intervenidos por un programa específico ((44,45)). Se ha aplicado en salud y en muchas otras instancias ((46,47,48)). No se conoce experiencias en intervenciones con Educación de la Sexualidad.

Su aplicación implica utilizar instrumentos (test) adaptados culturalmente, validados y que tengan comparación internacional. En Chile existe un test de este tipo que es el KIDSCREEN aplicado a población adolescente escolar entre 10 y 19 años, en una muestra Nacional y por lo tanto ya se tiene la medición basal que permitiría utilizar este criterio de evaluación para medir impactos de intervenciones como es la Educación de la Sexualidad. En este modelo se aplicara una encuesta On Line con el test de KDSCREEN para los menores de 19 años y un Test de Calidad de Vida de la OMS. Ambos a toda la Universidad y los mismos test un año después identificando a los que han hicieron uso del programa de Autoaprendizaje ((49,50)).

((40)). UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. December 2009. Disponible En: http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=47268&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Consultado 9 Enero 2011

((41)). Education Council U.S.A., National Guidelines . Task Force.Guidelines for comprehensive sexuality education. Kindergarten-12 th grade. The Sex Information and Education Council of the USA (SIECUS), 1992

((42)). Jara G., Molina R., Luengo X., Lobos L., Molina T. Estudio de seguimiento de profesores capacitados en educación sexual. Rev Ch. de obstet y ginecol. infantil y de la adolescencia. Vol II, Nº 2, 1995

((43)). Jara G., Molina T., Molina R., Ferrari M., "Evaluación y Realización de Videos Docentes, como complemento de la Educacin Sexual, Reflexiva y Paricipativa. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia, vol 2, Nº1, 1995

((44)). van Empelen R, Jennekens-Schinkel A, van Rijen PC, Helders PJ, van Nieuwenhuizen O. 2005.Health related quality of life and self-perceived competence of children assessed before and up to two years after epilepsy surgery. Epilepsia. 2005 Feb;46(2):258-71

((45)). Lu JC, Cotts TB, Agarwal PP, Attili AK Dorfman AL Relation of right ventricular dilatation, ageof repair, and restrictive right ventricular physiology with patient-report quality of like in adolescents and adults with repaired tetralogy of fallot. 2010. A, J.Cardiology Dec.15: 106;12 :1798-802

((46)). Urzúa A. Calidad de vida relacionada con la salud: elementos conceptuales. Rev Med Chile 2010; 138: 358-365

((47)). J.A Palacio-Vieira,E. Villalonga- Olives, J.Alonso, J.M. Valderas, M. Herdman,M.Espallargues,S, Berra,L Rajmil. Brief Report: The KIDSCREEN follow-up study om Health-related Quality of Life (HRQoL) in Sapnish children and adolescents. Pilot test and representativeness. Journal of Adolescence. 2010; 33: 227-231

((48)). Urzúa A, Cortés E, Vega S, Prieto L & Tapia K. Propiedades psicométricas del cuestionario de auto reporte de la calidad de vida KIDSCREEN-27 en adolescentes chilenos. Ter Psicol 2009; 27(1): 83-92

((49)). Urzúa A, Cortés E, Prieto L, Vega S & Tapia K. Autoreporte de la calidad de vida en niños y adolescentes escolarizados. Rev Chil Pediatr 2009; 80(3): 238-44

((50)). Hidalgo C. De los comportamientos de Riesgo a la Calidad de Vida de los Adolescentes. Ed. Universidad de Guadalajara. 2008 Guadalajara, México

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Promedio de votaciones: 4.5

Contenidos Biológicos en Este Programa de Auto aprendizaje

  • Respuesta sexual coital. Respuesta genital y extra genital
  • Anticoncepción. Concepto y Uso de anticonceptivos.
  • Pubertad y su desarrollo. Desarrollo endocrino – sexual.
  • Embarazo en adolescentes
  • Aborto
  • Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y SIDA

Contenidos Psicológicos y Sociales en Este Programa de Auto aprendizaje

  • Afectividad y Relaciones de Pareja
  • Afectividad y Relaciones Sexuales
  • Paternidad, Maternidad
  • Concepto de Género y sus Roles
  • Conductas de Riesgo en la Adolescencia
  • Integración de la sexualidad
  • Orientación y Definición de Género
  • Alteraciones de la respuesta sexual. Conceptos básicos.
  • Conceptos del aborto
  • Adopción
  • Abusos Sexuales.

Tal como se puede observar hay 6 temas en aspectos biológicos y 11 temas en el área psicológica y social. De los cuales los más difíciles de desarrollar en un AutoAprendizaje son los Psicológicos y Sociales. Hay abundante material de apoyo para los aspectos biológicos.

¿Cómo enseñar?

La metodología en la enseñanza de la educación sexual es interactiva y participativa en la cual el maestro es un guía que desarrolla las materias en conjunto con los adolescentes, padres y apoderados.

Los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión y los sitios Web y el Chat en Internet, tienen gran impacto informativo, educativo y en la formación de opiniones. Esto ha dado origen a la Enseñanza y Aprendizaje a Distancia en esta área. Los programas son incipientes aun, pues se están adaptando métodos participativos presenciales a los medios virtuales de participación individual y grupal. Desde ya es un apoyo masivo, multiplicador importante en los aspectos de información teórica y en la auto evaluación de conocimiento. El camino es aumentar la capacidad de juicio crítico y analítico, a través de la educación y enseñar a ser libres a través de la adquisición de actitudes, conductas y decisiones responsables, libres e informadas.

El método que se aplica es el Auto Aprendizaje On Line con un apoyo de una red de profesionales de la Universidad de  Chile. Modelo que no ha sido probado o al menos no se conoce de publicaciones de sus resultados.

¿Con Qué enseñar?

La metodología y la existencia de recursos humanos debe contar con los materiales, instrumentos o recursos didácticos para desarrollar Educación de la Sexualidad. Los instrumentos o materiales son abundantes y pueden ser adaptados. Los materiales están en libros, revistas, diapositivas, videos, cintas grabadas, CD, Internet y transparencias. En este punto es necesario insistir que los materiales o ayudas didácticas son apoyos para el desarrollo de programas de educación de la sexualidad, pero no es Educación Sexual en sí.

Hemos tenido muy buena experiencia con los libros de talleres para Educación Sexual llamado Adolescencia Tiempo de Decisiones, editado por Editorial Mediterráneo. El cual ha tenido que ser revisado después de la experiencia de 30 años de aplicación y de los cambios ocurridos en la Sociedad y en Chile. El Modelo de Auto aprendizaje ha tomado muchos de los materiales utilizados en enseñanza presencial y también en el Modelo On Line con apoyo docente a Distancia. Sin embargo, el modelo de autoaprendizaje no tiene experiencia previa y será una excelente experiencia en la Universidad, pero basados en material ya probado con otras metodologías docentes.

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 4.5

Los enfoques varían desde los más tradicionales hasta los más liberales y que didácticamente se podrían describir en la siguiente forma:

Cultura del Silencio

Nada se habla, pues es un tema privado. La base de los conocimientos de la sexualidad se aprende con la experiencia. En esta cultura se desarrollan mecanismos para esconder el embarazo adolescente, no reconocer la agresión sexual intrafamiliar, no hablar de anticonceptivos, pues su conocimiento estimulará la sexualidad irrestricta y desenfrenada y la educación sexual es un instrumento o intermediario destinado a destruir a la juventud y casi se la compara al consumo de la droga. En otro ámbito, la mujer está destinada básicamente a la procreación y al cuidado del hogar. El aborto es negado en todas sus formas El predominio del varón es evidente y la discriminación femenina es lo clásico. Hay una fuerte "medicalización" o "sanitarismo" de la sexualidad humana. El concepto de Género y la definición formal del Género no existe.

Cultura Familiar exclusiva

La educación de la sexualidad está remitida única y exclusivamente al ámbito familiar. Es un bien privado, patrimonio familiar. Sólo se permite la educación de la sexualidad a los padres y apoderados y en general los temas que enfoca la Escuela son: la biología de la reproducción y los aspectos espirituales de la sexualidad. El enfoque es sólo hacia la familia nuclear. La enseñanza de la sexualidad en las escuelas es resistida y cuestionada.

Se crean serios conflictos cuando aparecen otros modelos de familia. Por lo tanto, la madre sola o el padre solo o los padres putativos en sus variadas formas, la familia extendida y los hogares sin hijos, quedan fuera de este ámbito, pues no sólo están fuera de los contenidos y enfoques de la enseñanza de la sexualidad, sino que además constituyen un mal ejemplo.

Delegación de la enseñanza de los aspectos biológicos por parte de la Familia a la Escuela

Se acepta que hay materias que son más complejas y que deben ser parte del programa de biología. Se centra el tema en la reproducción humana y para los alumnos mayores. Los aspectos No biológicos de la sexualidad se enfocan desde la visión espiritual con los componentes religiosos predominantes. Todavía es una sociedad castigadora, básicamente normativa. Las escolares que se embarazan son expulsadas del sistema educacional regular diurno y las leyes y reglamentos relativos a los delitos sexuales no consideran las fases de prevención y rehabilitación, fracasando en su aplicación. La búsqueda del culpable es lo fundamental. La protección de la mujer violada es una responsabilidad de ella, "pues por algo sucedió".

Familia y Escuela co-responsables de la educación de la sexualidad.

Se inician políticas oficiales acerca de la educación sexual, delegando los contenidos y metodologías de enseñanza a cada comunidad escolar. Predominan los aspectos políticos en el manejo estratégico, pues los conocimientos acerca del tema son limitados y por lo tanto hay desconfianza con los diferentes modelos de educación de la sexualidad. La investigación en educación de la sexualidad, es aun resistida y los resultados de las mismas, o no se aceptan o se interpretan de acuerdo con el origen o ideología de los investigadores.

A nivel escolar, predomina el concepto que: debe ser entregada por "especialistas" o "expertos". Es difícil aceptar que todos los profesores pueden ser capacitados, como cualquier padre de familia que orienta y transmite los conocimientos básicos de la sexualidad humana.

Los organismos de Gobierno poseen conductas dilatorias y desarrollan pseudo programas pilotos con baja inversión que no aseguran éxito alguno. Así la responsabilidad es de la comunidad que los aplica y no de las autoridades.

Escuela, Familia y Comunidad participan de la Educación de la Sexualidad como parte integrante regular de la cultura y desarrollo humano

La familia sigue siendo la base fundamental de la transmisión de valores. Se acepta que hay varios modelos de familia y que su espacio en la sociedad es un derecho. También se acepta que la familia necesita de la participación activa de la escuela en la transmisión de conocimientos y valores, en el ámbito de la Sexualidad Humana.

Se percibe que no sólo es necesaria la adquisición de conocimientos, sino que la metodología docente es tanto o más importante. Existe un programa de Educación Sexual recomendado por las Direcciones de Educación o Ministerios en el cual se describen los objetivos y las materias que debe cubrir un programa. Se dan las facilidades y se invierte en capacitación de los docentes.

Se detecta además que es posible aplicar métodos de enseñanza de la educación sexual en todos sus aspectos y que puede ser adaptada a las diferentes ideologías y aproximaciones culturales, pues las bases del desarrollo humano, son las mismas.

Se aprende que lo más difícil es la enseñanza de los aspectos psicológicos y sociales de la sexualidad relacionados con los cambios de estilo de vida sana y conductas responsables de los individuos.

Se elimina el conflicto del momento de inicio de la educación sexual, pues se entiende que ésta es de siempre. Lo que varía son los contenidos y los métodos de acuerdo con el desarrollo evolutivo normal del ser humano desde el nacimiento al adulto y la senectud. También se entiende que no es necesario tener un ramo especial llamado educación sexual, sino que es parte inherente de toda la enseñanza curricular y que la dificultad es el método de la integración de materias en forma transversal. La enseñanza de la educación de la  sexualidad sigue métodos más atrayentes, participativos y vivenciales a través de talleres donde se integran los alumnos y padres y donde los valores, principios, ideologías y normas son de responsabilidad de todo el sistema de acuerdo con lo que cada uno elige.

En el proceso más avanzado, los establecimientos usan diferentes modelos de educación sexual, pues la educación sexual ya es parte de lo que entrega cada familia y la escuela pasa a ser un ordenador didáctico y un foro de los temas de sexualidad tanto en los conocimientos, actitudes y prácticas, como en los aspectos culturales, ideológicos y valóricos de la sexualidad. Ya no se discute acerca del modelo ideal de educación de la sexual, pues no existe. Sólo existe un proceso dinámico interactivo y que se adapta a las necesidades y demandas de los alumnos y la sociedad.

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 4.3

Los objetivos de los programas de educación de la sexualidad son muy semejantes y difieren en el orden o prioridad que se les da. Los objetivos más comunes destinados a los adolescentes y jóvenes se refieren a: ((40))

  • Manejar los conocimientos biológicos, psicológicos y de relaciones interpersonales y sociales relacionados con la sexualidad humana en un concepto de género y respeto a las minorías.
  • Manejar los conocimientos de las creencias, ideologías, valores y ética concerniente con la sexualidad y las relaciones interpersonales.
  • Desarrollar conductas responsables en el ámbito de la sexualidad y alcanzar bienestar y satisfacción en el ejercicio de la sexualidad.
  • Integrar a la sexualidad como parte del desarrollo personal y humano y como parte del desarrollo social y de la estructura social.
  • Prevenir los embarazos inesperados o de la maternidad/paternidad precoz y los abortos.
  • Prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Prevenir los abusos sexuales y la violencia sexual.
  • Mejorar las comunicaciones con padres, profesores y pares en el ámbito de la sexualidad.
  • Conocer las instancias de apoyo y ayuda que ofrece la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios a todos los estudiantes en un modelo de Autoprendizaje y de apoyo para las y los que lo necesiten.

((40)). UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. December 2009. Disponible En: http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=47268&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Consultado 9 Enero 2011

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Sexualidad humana

El ser humano es un individuo sexuado desde antes de la fusión del material genético nuclear proveniente del gameto femenino y masculino, pues ambas células originarias son sexuadas por definición. Por lo tanto la sexualidad en un proceso permanente e inherente a la vida. La determinación del sexo genético ocurre al momento de la concepción y se mantiene hasta la muerte. Sin embargo, la determinación del sexo genital es más tardía e inducida por la determinación genética.

Después del nacimiento se inicia la vida de relación corporal, social y cultural, que se extiende desde la lactancia a la adolescencia y que le imprime la orientación sexual, para conformar la identidad de género y la conducta sexual. El proceso evolutivo natural de la sexualidad es la consecuencia de complejos procesos biológicos, psicológicos y socio-cultural. Luego la sexualidad humana es un conjunto y un componente de nosotros mismos que tiene variaciones individuales, dependiendo de la cultura donde vivimos y de la historia individual de cada ser. Tiene expresiones y respuestas corporales y psicológicas frente a los estímulos externos e internos.

Sexualidad y Educación

El cuerpo y la psiquis se educan para tener una mejor calidad de vida y de relación con la sociedad. Es un largo proceso en el cual participa toda la sociedad tanto formal como informalmente. La familia, escuela, medios de comunicación de masas, grupos de pares y experiencias individuales son los pilares más importantes. En este proceso educativo y de aprendizaje, la sexualidad es sólo un aspecto más. Es una parte de la educación para la vida, en la cual participan las mismas instancias ya descritas. No es una educación separada del contexto de la formación individual y social.

Definiciones y reacciones

Educación de la Sexualidad

"Es un proceso de permanente aprendizaje de sí mismo y de la vida de relación de un ser humano en las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo y que termina con la muerte."

La investigación de la sexualidad se ha desarrollado más tardíamente que otras áreas del desarrollo humano. Por ejemplo el inconsciente y su relación con la sexualidad humana, se describe por Sigmund Freud a fines del siglo XIX, (algo más de 100 años), y la respuesta sexual humana biológica se describe recién a fines de la primera mitad del siglo XX, (algo más de 50 años).

Otras aproximaciones a la Educación de la Sexualidad

Existe confusión de lo que realmente es Educación Sexual y el porqué de la necesidad y existencia de ella. Se confunde con la Enseñanza de la Biología de la Reproducción que abarca fundamentalmente el proceso reproductivo de la especie humana, sus consecuencias y los factores relacionados con su control. En otras oportunidades se confunde con la Sexología que estudia lo relativo a la respuesta sexual humana, tanto en las manifestaciones normales, las disfunciones y diferentes expresiones, considerando las condicionantes biológicas, psicológicas y sociales.  Para otros, es la entrega de valores, normas morales y religiosas o culturales.

Otros entienden por educación de la sexualidad a la capacitación, con énfasis, en el desarrollo de habilidades en el área de la afectividad-sexualidad de la persona para alcanzar la mejor comunicación, asertividad y satisfacción, y para otros la libertad sexual.

La definición de educación de la sexualidad del inicio de este párrafo, incluye estas diferentes visiones. El enfoque que este auto aprendizaje tenga, será de responsabilidad de todo el conjunto de individuos participantes, es decir la Comunidad Universitaria. En este contexto la educación de la Sexualidad es de siempre y por lo tanto no tiene inicio, ni fin.

Ámbitos donde se desarrolla la Educación Sexual

La mayor parte de la educación de la sexualidad se desarrolla en el ámbito de la educación informal o no pautada, se aprende de la vida diaria. Si la sociedad trata el tema de la sexualidad como tabú, la transmisión de estos valores serán en el ámbito de lo prohibido y por lo tanto en el lado negativo de la naturaleza humana o que transformamos en negativo. Así, la educación de la sexualidad, es interpretada en algo intrínsicamente peligroso por tratar asuntos negativos. En este contexto el camino de la ignorancia o del lenguaje indefinido, para tratar las materias de la sexualidad humana, será la norma socialmente aceptada y el convencionalismo adopta diferentes formas y expresiones y hasta estrategias de poder, para proteger este bien. Se desarrolla una falsa defensa de la intimidad o lo privado y sólo ciertos pensamientos y "gurús" están autorizados para su manejo. En este modelo, el doble discurso y conducta de la sexualidad humana, pasa a ser un acuerdo tácito.

Otra consecuencia, del enfoque convencional es la falta de investigación en Educación Sexual. Al ser privado, su análisis científico tiende a develar el secreto y por lo tanto la intimidad. En este contexto, el enfoque conservador entra en crisis, al conocer las consecuencias negativas asociadas a la ausencia de Educación de la Sexualidad. Esto ocurre con la información documentada de los abortos clandestinos, SIDA, embarazos a edades precoces, abusos sexuales y abandonos y maltratos infantiles, que transforma lo tradicionalmente privado en público. La reacción convencional es inmediata para acoger al desvalido o castigar en forma ejemplar a los involucrados en estas consecuencias negativas, pero se ignora, niega o esconde las medidas de prevención de la ocurrencia de estos fenómenos.

El esquema de pensamiento conservador es asumir estos efectos negativos como consecuencia de la educación de la sexualidad y jamás como un instrumento de prevención racional.

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