Adolescencia

Finalmente, la/el adolescente debe cumplir en esta etapa una serie de tareas, de las que se han descrito variadas listas((3,5)).

De manera general y agrupándolas en las mismas vertientes de desarrollo descritas anteriormente, se espera que alcancen:

  • La aceptación de su estructura física y de su rol masculino o femenino que le corresponde socialmente.
  • Una independencia emocional de los adultos (padres u otros) y establecer relaciones con sujetos de su edad y de ambos sexos, lo que constituye preparación para una relación de pareja estable.
  • El desarrollo de aptitudes y conceptos intelectuales que le permitan la selección de una ocupación y el adiestramiento o capacitación para desempeñarla, lo que va ligado con la adquisición de mayor seguridad e independencia económica.
  • La obtención de una conducta social y cívicamente responsable y la elaboración de una escala de valores acorde con el mundo actual y que sea transmisible a su descendencia.

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 5.0

((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.

Al inicio de la adolescencia lo más notorio son los cambios físicos que se producen, finalizando ésta con el mayor desarrollo psicosocial. Los eventos descritos para el desarrollo corporal, cerebral, sexual, emocional y social responden de alguna manera a una secuencia lógica de avance. Algunos profesionales de las ciencias sociales, reconocen que debido al importante crecimiento psicológico y social que se produce en estos años, tiene más sentido considerar los años de la adolescencia como una serie de etapas y no como una etapa uniforme. A continuación se muestran algunas de las características de la adolescencia, según la clasificación de las etapas de la adolescencia elaborada por la OPS((3)).

Adolescencia temprana, de los 10 a los 13 años

  • Preocupación por los cambios físicos, los cuales son vividos como una irrupción.
  • Pensamiento abstracto concreto. Aumentan tanto las habilidades cognitivas como la fantasía.
  • Frecuentes fantasías sexuales y autoerotismo.
  • Fluctuaciones en el ánimo y autoestima. Impulsividad.
  • Intensa amistad con adolescentes de su mismo sexo. Menor interés en los padres.

Adolescencia media, de los 14 a los 16 años

  • El cuerpo sigue creciendo y cambiado.
  • Mayor desarrollo del pensamiento abstracto.
  • Relaciones de pareja más formales y de enamoramiento y compromiso afectivo. Interés en la experimentación sexual.
  • Sentimientos de omnipotencia, se sienten invulnerables, pueden presentar conductas de riesgo.
  • Período de mayor acercamiento y participación con sus pares y de compartir sus valores. Período de máximo conflicto con sus padres.

Adolescencia tardía, de los 17 a los 19 años

  • Características sexuales secundarias definidas.
  • Consolidación del pensamiento abstracto.
  • Consolidación de la capacidad de intimar y establecer relaciones de parejas estables.
  • Disminuye la importancia del grupo de pares. Retorno a estar emocionalmente cercanos a sus padres.
  • Aceptación de su propia imagen corporal.
  • Desarrollo de su propia escala de valores.
  • Metas de vida y proyectos más reales.
  • Alcanza su propia identidad, tanto en lo personal como en lo social.

 

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 3.0

((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.

Al describir a los y las adolescentes en cuanto a las características generales de cada área de desarrollo, se debe considerar algunos factores específicos que marcan diferencias, algunos de los cuales se mencionan brevemente a continuación((5,6)):

  • Sexo y género.
  • La ubicación geográfica
  • El nivel Socioeconómico
  • Las diferencias étnico culturales
  • Los Antecedentes Biográficos.

Sexo y Género

El termino género hace referencia a la dimensión sociocultural, mientras que el sexo hace referencias a la dimensión biológica de ser varón o mujer. Los y las adolescentes presentan diferencias en estas dimensiones, por ejemplo:

  • Los ritmos de crecimiento son distintos y el desarrollo no se produce en las mismas edades.
  • Hay marcadas diferencias de género en las normas de crianza, en muchas sociedades.
  • Existen conductas que se presentan en una mayor prevalencia en adolescentes varones, tales como por ejemplo: el consumo de tabaco, alcohol y la violencia, aunque hoy las estadísticas recientes muestran cada vez menos diferencias.
  • La deserción escolar por embarazo es un problema que afecta mayormente a las mujeres adolescentes, mientras que la mortalidad por accidentes y conductas violentas tienen aun predominancia masculina, pero con importante aumento en el campo femenino.

Ubicación geográfica (urbano, rural)

Los y las adolescentes de las grandes ciudades tienen más alternativas para optar por hábitos, conductas o sistemas de vida diferentes. Los habitantes de sectores rurales tienen posibilidades restringidas, y por ello, conductas más predecibles y probablemente con menor influencia foránea, ya que se desarrollan más apegados a las costumbres de su comunidad. Existe por otra parte a nivel rural, menos posibilidades reales de acceso al desarrollo educativo y a redes de apoyo en salud, así como en otras áreas.

Nivel Socioeconómico

El acceso a distintas alternativas educacionales, sociales y económicas, condiciona las conductas de los adolescentes. Se describe que en el nivel socioeconómico bajo, las limitaciones para una buena nutrición y la mayor exposición a enfermedades afectan el desarrollo adolescente. Cabe preguntarse si en estos jóvenes existe o no la adolescencia, pues en muchos casos deben asumir precozmente la responsabilidad y la conducta de adulto para contribuir al ingreso familiar. La posibilidad de acceder a actividades educativas para optar al desarrollo de un oficio y profesión son restringidas en el nivel socio económico más desvalido, lo mismo que a nivel rural.

Diferencias étnico-culturales

Cada cultura con sus costumbres y herencias determina en alguna forma cómo se protagoniza esta etapa, diferencias que deben ser respetadas. Es conocido el hecho que en algunas culturas primitivas sólo bastaba una ceremonia para pasar de niño a adulto. En algunos países desarrollados los y las adolescentes ya no viven en su hogar y en el nuestro, hasta ahora en general, se van del hogar sólo al momento de formar una nueva familia.

Antecedentes biográficos

Un individuo es adolescente como fue de niño y será adulto como fue de adolescente. El bagaje biográfico da los matices a cada individuo. Esto obliga a no perder de vista que, si bien existen características en común para todos los y las adolescentes, el sello individual o personal es lo que identifica a cada uno de ellos.

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 5.0

((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.

Desde un punto de vista académico se separarán las 3 características principales como son el crecimiento y desarrollo que tiene que ver con pubertad, las características psicológicas e intelectuales y las características sociales.

Hay que considerar que los 3 aspectos se encuentran estrechamente relacionados entre sí, por lo que cuando se afecta un área específica hay una repercusión directa en las otras((5)).

Pubertad: cambios físicos y sus problemas

Se refiere a los aspectos tratados en el capítulo de Pubertad, por lo que no se tratará los aspectos biológicos. Sin embargo debemos considerar que pueden generarse algunas situaciones que pueden afectar al adolescente.

Es así como la adolescencia es la segunda etapa de la vida donde se vuelve a crecer tanto como ocurrió después del nacimiento. Hay un crecimiento acelerado, pero desproporcionado, primero crece la nariz, las extremidades y finalmente el tronco. Un crecimiento con estas características produce torpeza y desgarbo. Los y las adolescentes, que vienen de una etapa de gran coordinación gruesa como es la niñez, no logran ahora controlar sus extremidades: puede que se les caigan las cosas o choquen con distintos objetos al pasar, tienden a encorvarse, curvando su columna vertebral y buscar posiciones cómodas para este cuerpo que les pesa y que aún no controlan bien.

El organismo para crecer aumenta sus requerimientos nutricionales, produciendo un característico apetito exagerado. Pero al ser frecuentemente selectivos, es decir comen lo que les gusta y no lo que deben de acuerdo a los requerimientos nutricionales recomendados para su edad, podrían desencadenarse diversos trastornos nutricionales como obesidad, anemia, bocio y carencias vitamínicas.

Por otra parte, este organismo en desarrollo manifiesta una necesidad de liberar energía, lo que puede llevar a una actividad excesiva, que se alterna con astenia (flojera, cansancio). Es así como en forma aparentemente inexplicable, hay días en que están en continuo movimiento y otros en que amanecen cansados "de no hacer nada", de crecer. No es infrecuente que esta necesidad de liberar energía se transforme en un problema, ya que muchas veces eligen para ello actividades riesgosas, recordando que la primera causa de muerte en este grupo etario son los accidentes y violencias.

Características psicológicas e intelectuales

Se mencionará en líneas generales los aspectos del desarrollo psicológico de los y las adolescentes, los que son descritos con mayores detalles en otro capítulo de este curso. No se analizarán bajo ningún enfoque psicológico en especial, más bien se describirá lo que se percibe en los y las adolescentes, que es lo que ayuda en la práctica para su mayor comprensión.

Existe en el adolescente una imagen de sí mismo inestable, habitualmente negativa, no están contentos como son y se pueden sentir, poco valiosos. Llegan a ser impulsivos, primero actúan y luego piensan. Muchas veces lamentan lo que dijeron, especialmente al herir a otra persona (por lo general a los padres).

Tienen gran espíritu de oposición. Se oponen a las propuestas de los padres, lo que se entiende en el contexto de la búsqueda de su propia identidad, golpeando fuerte contra la imagen adulta que tienen más cerca y de la que se tienen que separar.

Otras características que se pueden presentar son, la labilidad emocional o cambios bruscos de humor (de pronto lloran y reclaman "que en esta casa ya nadie me entiende"); también la omnipotencia (creen que todo lo saben y que todo lo pueden) y finalmente el egocentrismo (el mundo gira en torno a ellos y sus necesidades y sienten que todos están preocupados de él o ella).

Hay un sentimiento de soledad que se repite. Se sienten únicos y especiales y no existe nadie capaz de comprender lo que a él o ella le sucede. Aparece entonces la necesidad del amigo/a íntimo/a (un par), que en el adolescente menor es casi siempre de su mismo sexo, única persona capacitada para escucharlo, entenderlo y de quien podría aceptar consejos.

El adolescente mayor es emocionalmente más estable, desaparecen los cambios bruscos de humor, es más predecible. Se ponen más extrovertidos, cuentan espontáneamente sus experiencias y no es necesario interrogarlos ¿dónde fuiste?, ¿con quién estuviste?, para conocer sus actividades. Superan la soledad con el deseo de trascender, que es el deseo de vivir para algo o para alguien, de realizar algo positivo para la sociedad. Se agrupan entonces según afinidades, en un grupo de pares con inquietudes políticas, religiosas, ecológicas o filosóficas similares.

Posteriormente al avanzar en esta etapa, hay desorientación y angustia frente a las grandes decisiones, como frente a la decisión vocacional (estudios superiores) y también en relación a la elección de pareja (se preguntan cómo saber cuando se está realmente enamorado).

Desde el punto de vista intelectual lo más importante que ocurre es el cambio en el tipo de pensamiento. Aparece la capacidad de abstracción, del manejo de conceptos más complejos, del análisis lógico y la crítica a la información entregada. Este cambio del pensamiento concreto al abstracto o hipotético-deductivo del adulto, ocurre a partir de los 11 años. En la práctica esto se manifiesta en empezar a considerar diferentes posibilidades y analizarlas a la vez. Están en condiciones también, de enjuiciar y criticar los actos y valores de los adultos, defendiendo en forma vehemente sus posiciones. Exigen razones y argumentos aceptables frente a cada demanda o postura de los adultos.

Este es un cambio fundamental en el individuo, que ni el mismo muchas veces percibe y que es el responsable del enfrentamiento crítico con el mundo que los adultos representan y para el cual se está preparando a ingresar.

Características sociales

Lo más importante que le ocurre al adolescente, desde el punto de vista social, es la intensidad que adquiere la relación con su grupo de pares. Este grupo de pertenencia, que usa un lenguaje, vestimenta y adornos diferentes a los de los adultos es fundamental para afirmar su imagen y para adquirir la seguridad y destreza social, necesarias para el futuro.

Hay también una revisión crítica a los valores éticos y religiosos aprendidos en la familia o en la escuela.  Esta es una revisión necesaria, para poder incorporar esos valores como propios  y no impuestos por otros.

Los y las adolescentes poseen un gran sentido de la justicia, la defienden tanto en lo individual como en los hechos que afectan a la humanidad.  Aceptan un castigo si consideran que fue merecido; pero si creen que ha sido algo injusto, se les provoca una rebeldía capaz de no detenerse hasta que sea corregido el error anterior. En un caso así, la imagen del adulto que ejerce autoridad va perdiendo respeto y credibilidad.

El grupo familiar cae en el conflicto entre rechazo y dependencia. El o la adolescente quisiera ser más independiente, pero la ligazón familiar, especialmente en lo afectivo, es muy importante.

No debe caerse en el error de iniciar una competencia, entre la familia y el grupo de amigos. Tanto la familia como éstos últimos son fundamentales para el desarrollo adolescente. La familia para el apoyo afectivo incondicional durante toda la vida y los amigos, como ya se mencionará, para la adquisición de la destreza social que les permite incorporarse en forma adecuada al mundo externo, siendo la familia un sistema protector que no otorga los conocimientos suficientes en éste ámbito.

Por último, cobra significativa importancia la discusión entre los derechos y los deberes.  Al ir creciendo se van adquiriendo obligaciones y no se percibe la adquisición de nuevos derechos; esto hace que el crecer muchas veces se viva con poco entusiasmo. Se quejan de que los adultos son ambivalentes en su trato con ellos, ilustrándolo con la frase: "eres suficientemente grande para entender esto, pero todavía muy chico como para hacer esto otro".

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 5.0

((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.

Tal como la definición que la OMS plantea, siempre se debería considerar integralmente a la adolescencia, considerando las tres grandes vertientes del desarrollo: la biológica, la psicológica y la social((1)). De esta definición se desprende que la edad de inicio de la adolescencia es relativamente fácil de determinar en cada individuo (inicio del desarrollo de las características sexuales secundarias), pero la edad de término es muy variable de un individuo a otro (logro de relativa independencia económica). Luego, el criterio para fijar el final de esta etapa no debería ser un criterio cronológico, sino el logro de los procesos antes mencionados.

La edad estimada para este proceso se ha extendido progresivamente, en la medida que la madurez biológica se alcanza más precoz y la social lo hace más tardíamente.

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 5.0

((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.