Tal como la definición que la OMS plantea, siempre se debería considerar integralmente a la adolescencia, considerando las tres grandes vertientes del desarrollo: la biológica, la psicológica y la social((1)). De esta definición se desprende que la edad de inicio de la adolescencia es relativamente fácil de determinar en cada individuo (inicio del desarrollo de las características sexuales secundarias), pero la edad de término es muy variable de un individuo a otro (logro de relativa independencia económica). Luego, el criterio para fijar el final de esta etapa no debería ser un criterio cronológico, sino el logro de los procesos antes mencionados.

La edad estimada para este proceso se ha extendido progresivamente, en la medida que la madurez biológica se alcanza más precoz y la social lo hace más tardíamente.

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((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.