Al inicio de la adolescencia lo más notorio son los cambios físicos que se producen, finalizando ésta con el mayor desarrollo psicosocial. Los eventos descritos para el desarrollo corporal, cerebral, sexual, emocional y social responden de alguna manera a una secuencia lógica de avance. Algunos profesionales de las ciencias sociales, reconocen que debido al importante crecimiento psicológico y social que se produce en estos años, tiene más sentido considerar los años de la adolescencia como una serie de etapas y no como una etapa uniforme. A continuación se muestran algunas de las características de la adolescencia, según la clasificación de las etapas de la adolescencia elaborada por la OPS((3)).

Adolescencia temprana, de los 10 a los 13 años

  • Preocupación por los cambios físicos, los cuales son vividos como una irrupción.
  • Pensamiento abstracto concreto. Aumentan tanto las habilidades cognitivas como la fantasía.
  • Frecuentes fantasías sexuales y autoerotismo.
  • Fluctuaciones en el ánimo y autoestima. Impulsividad.
  • Intensa amistad con adolescentes de su mismo sexo. Menor interés en los padres.

Adolescencia media, de los 14 a los 16 años

  • El cuerpo sigue creciendo y cambiado.
  • Mayor desarrollo del pensamiento abstracto.
  • Relaciones de pareja más formales y de enamoramiento y compromiso afectivo. Interés en la experimentación sexual.
  • Sentimientos de omnipotencia, se sienten invulnerables, pueden presentar conductas de riesgo.
  • Período de mayor acercamiento y participación con sus pares y de compartir sus valores. Período de máximo conflicto con sus padres.

Adolescencia tardía, de los 17 a los 19 años

  • Características sexuales secundarias definidas.
  • Consolidación del pensamiento abstracto.
  • Consolidación de la capacidad de intimar y establecer relaciones de parejas estables.
  • Disminuye la importancia del grupo de pares. Retorno a estar emocionalmente cercanos a sus padres.
  • Aceptación de su propia imagen corporal.
  • Desarrollo de su propia escala de valores.
  • Metas de vida y proyectos más reales.
  • Alcanza su propia identidad, tanto en lo personal como en lo social.

 

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((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.