Finalmente, la/el adolescente debe cumplir en esta etapa una serie de tareas, de las que se han descrito variadas listas((3,5)).

De manera general y agrupándolas en las mismas vertientes de desarrollo descritas anteriormente, se espera que alcancen:

  • La aceptación de su estructura física y de su rol masculino o femenino que le corresponde socialmente.
  • Una independencia emocional de los adultos (padres u otros) y establecer relaciones con sujetos de su edad y de ambos sexos, lo que constituye preparación para una relación de pareja estable.
  • El desarrollo de aptitudes y conceptos intelectuales que le permitan la selección de una ocupación y el adiestramiento o capacitación para desempeñarla, lo que va ligado con la adquisición de mayor seguridad e independencia económica.
  • La obtención de una conducta social y cívicamente responsable y la elaboración de una escala de valores acorde con el mundo actual y que sea transmisible a su descendencia.

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((1)). Grupo de estudio OMS acerca de los jóvenes y la salud para todos en el año 2000. La salud de los jóvenes un desafío para la sociedad. Ginebra: OMS; 1986. Serie de informes técnicos 731

((2)). Anthony D, Brazier C. La adolescencia: Una época de oportunidades. Nueva York: UNICEF; 2011. Estado Mundial De La Infancia 2011.

((3)). Breinbauer C. Jóvenes: opciones y cambios, promoción de conductas saludables en los adolescentes. Washington DC: OPS; 2008.

((4)). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estrategia del PNUD para la Juventud 2014-2017, Juventud empoderada, futuro sostenible. Nueva York: PNUD; 2014

((5)). Luengo X. Características de la adolescencia normal. En: Molina R, Sandoval J, González E, editores. Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Santiago: Mediterráneo; 2003. p.16-23.

((6)). Hayes B, Burdiles P, Narváez P. Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. Plan de acción 2012-2020. Santiago: Departamento de ciclo vital, Ministerio de Salud de Chile; 2012.