Al incorporar la perspectiva de género a los programas de salud se deben considerar las siguientes interrogantes:

¿Hay alguna diferencia entre el trato que se da a las mujeres y el que se da a los varones en el programa de salud?

¿Qué limitaciones hay respecto al horario de atención que se les puede ofrecer a los varones que puedan impedirles solicitar servicios de salud? Esto debido a que pueden tener mayor dificultad para obtener permisos en sus lugares de trabajo para asistir a los centros de salud.

¿El programa pone la responsabilidad de la salud en manos de las mujeres solamente, o se hace participar a los varones también?

¿Qué repercusiones tiene el programa en las relaciones entre hombres y las mujeres?

Cuando se planifiquen programas de salud en reproducción para varones adolescentes y jóvenes, estos deben incluir:

  • Ofrecer información acerca de la salud masculina, incluido el riesgo de ITS
  • Información acerca del cuerpo femenino y las inquietudes que tienen las mujeres en  
      relación a la salud sexual y reproductiva
  • Acceso a anticonceptivos y servicios de ITS (o de referencia)
  • Educación para ayudar a los adolescentes a mejorar sus aptitudes de comunicación
  • Puede ofrecer servicios en una sala aparte o en horas distintas de las se ofrecen a las  mujeres ya que estos espacios son percibidos por ellos solo para mujeres. ((16,18))

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((1)). Murguialday Clara, “Genero”, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.

((2)). Lamas M, 1986, “La antropología feminista y la categoría de género”, Nueva Antropología, vol. VIII, n° 30, México.

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