Las características con que las personas nacen y los efectos de las experiencias que viven, se influencian mutuamente, conformando el desarrollo, el cual es un proceso que dura toda la vida.

El desarrollo humano implica la integración de diversos procesos biológicos, emocionales, cognitivos y sociales. Aunque los seres humanos, generalmente siguen su curso a través de la misma secuencia general de desarrollo, hay una amplia gama de diferencias individuales.

Con un fin didáctico distintos autores han dividido al desarrollo en etapas de acuerdo a la edad, las cuales son aproximadas y, en cierta medida, se pueden considerar arbitrarias.

Se hará una breve revisión de las distintas etapas del desarrollo desde la niñez hasta la adolescencia ((1,2)).

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((1)). Martínez V. Desarrollo psicosexual del niño y del adolescente. En: Paris E, Sánchez I, Beltramino D, Copto A, editores. Meneghello Pediatría, 6º ed, Tomo Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. p. 282-285

((2)). Papalia D, Wendkos S, Feldman R. Psicología del Desarrollo Humano. 11ª Ed. México: McGraw-Hill; 2010