Para satisfacer los requerimientos más arriba expresados, se hace necesario implementar Programas de Capacitación Docente en el campo de la Reproducción y Sexualidad Humana, de manera que profesionales de la educación, de la salud, padres y apoderados ((19)), estén en condiciones de enfrentar en conjunto el desafío, que demanda el Sistema Escolar, abordar la Educación Sexual Integral de niños y adolescentes.

Un profesor que tenga una aceptable base cognoscitiva y una adecuada formación metodológica, podrá hablar de sexualidad con seguridad y naturalidad, estando siempre dispuesto a mejorar y perfeccionar su nivel académico (modestia de aprendizaje). 

En contraste el que carezca de estas herramientas se expone él y también expone a sus alumnos a situaciones embarazosas, que en lugar de ayudar, pueden perjudicar el correcto y normal desarrollo de sus educandos. 

El desafío por tanto, es verdaderamente complejo, difícil, pero apasionante para los profesores, quienes cualquiera sea el nivel educacional en que actúen y la asignatura o especialidad que desempeñen, están en una situación privilegiada, de contacto directo y prolongado con los alumnos, para detectar sus problemas e inquietudes y así ofrecerles alternativas valederas que les ayude, a enfrentarlas positivamente, en búsqueda de una feliz concreción de sus proyectos de vida.

Esta capacitación, es factible realizarla a través  de:

  • Cursos presenciales
  • Cursos On line
    • Combinados con actividades presenciales
    • Exclusivamente On line

Cursos Presenciales

Debieran basarse en la combinación armónica de:

  1. Tópicos relevantes, compatibilizando aquellos que los profesores por su experiencia docente, perciben como deficientes en sus alumnos; aquellos que los mismos profesores manifiestan requerir y finalmente aquellos que los especialistas, responsables del programa, estiman que aportarán conocimientos o enfoque útiles y novedosos.

    Tratándose de padres y apoderados debieran revitalizarse las Escuelas para Padres, en las cuales se podrían abordar periódicamente, temas relacionados con niños y/o adolescentes, que les permita mejorar su influencia educativa en sus propios hijos.

  2. Estrategias metodológicas atrayentes e innovadoras, especialmente a través de TALLERES, que permitan a los participantes, mediante un trabajo eminentemente participativo y reflexivo, vivir empáticamente, situaciones confrontacionales del ámbito de la reproducción y sexualidad humana.

Cursos Radiales

El 2010, los sábados de 13 a 15 hrs. se realizó el primer Curso Piloto de Educación Sexual, a través de la Radio de la Universidad de Chile, 120.5  F.M. con complemento de su WEB, y la participación de Profesionales de CEMERA, MEDICHI, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y el respaldo del Laboratorio SILESIA.

Objetivo: entregar a PROFESORES, PADRES e INTERESADOS, herramientas tanto en el ámbito cognitivo como especialmente formativo, a fin de contribuir al desafío de abordar Educación Sexual Integral, que ayudara a niños (as) y jóvenes a conocer y vivir su sexualidad sin temores y en plenitud, teniendo como autocontroles, sus conocimientos, voluntad, inteligencia, responsabilidad,  principios  y valores. Esta experiencia docente se incluye como material disponible en el presente curso.

Cursos  On line

  • Combinados con algunas actividades presenciales
  • Exclusivamente On line

Estos cursos requieren implementar una plataforma que permita a los participantes conforme a su disponibilidad de tiempo acceder a los materiales de estudios, normalmente organizados en módulos o capítulos, a foros o chats programados con los Docentes Monitores, responsables de los respectivos módulos y a las evaluaciones que contemple el Programa.

Este tipo de Programas virtuales pueden ser “cerrados”, es decir, estar organizados dentro de un tiempo acotado, por ej. un mes, un trimestre, un semestre o anual, en el cual los participantes tendrán que cumplir con las actividades planificadas (períodos de inscripción, lecturas,  actividades prácticas, participación en foros, chats y evaluaciones) o bien ser “abiertos”, para la incorporación permanente de participantes, en el momento que ellos determinen pero respetando los tiempos máximos de desarrollo completo del curso.

Aquellos que contemplan actividades presenciales, pueden realizarlas al finalizar cada Módulo o  al inicio, en la mitad o al finalizar. En todo caso, según la ocasión y el número de encuentros presenciales que se programen, estos deben programarse con los objetivos bien definidos. Estos  pueden tener carácter inductor, atender consultas, intercambiar ideas u opiniones, aplicar algún tipo de evaluación o tener carácter de clausura del programa, etc. Entre las experiencias On line de Cursos de Capacitación en Educación Sexual que se han realizado, podemos destacar:

  • 2004 Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia, “CEMERA”. Facultad de Medicina, Universidad de Chile, con Proyecto DID de la misma Universidad, elabora y valida Programa Piloto de “EDUCACIÓN SEXUAL, destinado a Profesores previamente capacitados en Cursos presenciales por CEMERA.
  • 2006 equipo de Ps. Dra. Irma Palma, diseña Curso de Post-título “EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD. Una Mirada al Marco Curricular para Profesores de Comprensión del Medio Social y Natural, Comprensión de la Naturaleza y Biología”.
  • 2007 Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos(CLAM), Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) y Universidad Arturo Prat (UNAP) implementan Curso piloto de educación a distancia GÉNERO Y SEXUALIDAD: COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA”. Basado en Curso Piloto de Educación a Distancia “Género y Diversidad en la Escuela” desarrollado en Brasil por CLAM, Gobierno del Brasil y British Council. Objetivo: entregar a estudiantes de pedagogía en Educación General Básica, herramientas para debatir transversalmente las temáticas de género, sexualidad y diversidad.
  • 2012 “CEMERA”, basándose por una parte, en el Programa de Educación Sexual: “Adolescencia Tiempo de Decisiones” y por otra en la experiencia realizada el 2004, elabora  PROGRAMA de EDUCACIÓN SEXUAL, reconocido por el MINEDUC y dirigido a profesionales de la educación y de la salud. Se ofrece a través de MEDICHI, Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

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((19)). Jara, Germán; Molina, R; Molina, T. “Seguimiento Profesores Participantes en Cursos de Capacitación Docente en Educación Sexual”. En: IV Congreso Latinoamericano de Gineco-Obstetricia Infantil y Juvenil, Isla Margarita, Venezuela. 12 15 Marzo, 1995