Al analizar cuales son características especiales de las adolescentes, que las hacen tener un riesgo mayor durante el embarazo, se ha sugerido que el embarazo aparece como un evento no deseado o planificado, en un contexto de pareja débil, que condiciona rechazo y ocultamiento que lleva a un control prenatal tardío e insuficiente y abandono escolar. Se agrega a estos hecho la falta de centros especializados en la atención de estas pacientes. El único factor de tipo biológico sería los mayores requerimientos nutricionales en el período pos-menarquia, Sin embargo, muchas veces este riesgo es sólo teórico ya que para que la adolescente logre embarazarse, debe haber alcanzado totalmente su madurez endocrino-sexual. Los factores antes mencionados serían los responsables de los mayores riesgos descritos ((9)).

Sin embargo, es claro que no todas las adolescentes son de igual riesgo. Para determinar los factores de riesgo de aparición de patologías durante el embarazo, parto y recién nacido, se realizo un estudio prospectivo que demostró complicaciones en un 40% aproximado en cada un de estos períodos estudiados. Los factores de riesgo predictivo encontrados se describen en la Tabla 5.

Llama la atención, que una cantidad importante de lo factores de riesgo son de tipo psíco-social, lo que apoya la idea de un enfoque de este tipo.

Con estos factores se pudo construir un instrumento simple que permite seleccionar las adolescentes que tienen mayor riesgo de desarrollar patología durante el embarazo, parto y recién nacido. De esta manera se logró separar las adolescentes que necesitaban una mayor atención en su control.

En cuanto a los resultados durante el parto se observa que las tasas de parto por cesárea son muy inferiores a la población general de embarazadas. Las causas del parto por cesárea tienen otro origen y no están relacionadas con la edad. La tasa de prematuridad y bajo peso de nacimiento es levemente más baja que en el resto de las embarazadas, fenómeno que estaría asociado al control prenatal no satisfactorio. Por lo tanto, se concluye que un control adecuado a las características de las adolescentes, que permita detectar y corregir los factores de riesgo terminará con un resultado perinatal satisfactorio.

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((1)). CONASIDA. Estudio del Comportamiento Sexual de los Chilenos 2000

((2)). Molina R., Caba F.. Sexualidad y fecundidad adolescente en R. Molina, J. Sandoval, E. González Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Editorial mediterráneo. 2003 Cáp. 29 415-27

((3)). Molina R., Adolescencia y Embarazo un problema emergente en salud pública en R. Molina, J. Sandoval, E. González Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Editorial mediterráneo. 2003 Cáp. 31 443-48

((4)). INJUV Ministerio de Desarrollo Social. 7ª Encuesta Nacional de Juventud 2012

((5)). DEIS Ministerio Salud Chile 2015. www.deis.cl

((6)). Molina R., Pereda C., Cumsille F., Martínez L., Miranda E., T Molina T. Prevention of Pregnancy in High-Risk Women: Community Intervention in Chile in Abortion in the developing World A. Mundigo & C. Indriso WHO 1999 Pág. 57-77

((7)). Molina R., Molina T., Carrasco X., Eguiguren P. Profile of Abortion in Chile, with Extremely Restrictive Law. Open J Obstet & Gynecol 2013(3):1-12

((8)). Sandoval J., Molina R., Siles T., Aborto inducido en adolescentes en comunidades de Santiago. Rev. Chil. Obstet Ginecol Inf y de la Adolec 1997;(4)3: 21-28

((9)). Molina R., Luengo X., Sandoval J., et al. Factores de riesgo del embarazo, parto y recién nacido en adolescentes embarazadas Rev. Chil. Obstet Ginecol Inf y de la Adolec 1998; (5)1: 17-28

((10)). Sandoval J., Morbilidad Obstétrica en Adolescentes en R. Molina, J. Sandoval, E. González Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia. Editorial mediterráneo. 2003 cap 32 443-48

((11)). Toledo V., Luengo X., Molina R., Murria N., Molina T. Y Villegas R. Impacto del programa de educación sexual: Adolescencia Tiempo de Decisiones. Rev.Soc Ch. Obst. Gin.Inf. y Adolec. 2000; (7)3: 73-86