- Estructura de poder.-

La estructura del poder es básica, ya que permite la organización de la familia. De las personas que ejercen el poder emanan las reglas y normas que rigen la familia. El poder está entendido como la capacidad de una persona para influir en otras y es quien finalmente influye en la toma de decisiones en las distintas áreas de la vida diaria.

La fuente primaria del poder son los padres: Ahora en ciertas áreas cada miembro de la pareja pueda ser el más especialmente adecuado para la toma de decisión. El problema podría surgir cuando la estructura del poder como un todo aparece polarizada en uno de ellos.

- Conflictos

Discusiones que terminan en algún grado de ruptura (pelea) entre las díadas (pareja, madre hija, padre hijo,etc.).

El intercambio de puntos de vistas diferentes son elementos admitidos y aún esperados en las relaciones humanas. Lo importante es aprender a manejarlos y resolverlos adecuadamente para salir fortalecidos, hacer más rica y gratificante la relación.

- Satisfacción Familiar

La satisfacción familiar es la conciencia o percepción que cada miembro tiene del grado de felicidad alcanzado dentro de la vida familiar. La satisfacción familiar es una meta esperada en toda familia, el vivir en estado de insatisfacción malogra las relaciones humanas.

Esta satisfacción familiar depende de muchos factores: edad, número de hijos, ciclo familiar que se está viviendo, cumplimiento del papel materno, etc.

- Comunicación

La comunicación es un proceso continuo que existe donde hay un emisor, un conductor y un receptor, a través del cual los sentimientos ya sean positivos o negativos, se expresan entre el emisor y el receptor. La comunicación puede estar enfocada en 2 aspectos: verbal y gestual

La comunicación verbal es un proceso dinámico que se produce entre las díadas, marido mujer, padre hijo, madre hija, hermanos, etc. a través de temas de conversación, ya sea de información o definición del mensaje.

Estos mensajes pueden ser claros o encubiertos, directos o indirectos, oportunos o desplazados. La comunicación podría presentarse clara y directa como clara y desplazada (es decir no entregada en el momento oportuno). La comunicación encubierta indica subterfugios para no entregar con claridad el mensaje.

En una comunicación clara y directa no hay problemas de comprensión, mientras que en una comunicación encubierta y desplazada hay gran dificultad en la comprensión del mensaje.

La comunicación gestual se refiere más bien a la expresión de sentimientos afectivos entre la pareja, padre hijo, madre hija. Si no se manifiesta la afectividad positiva que uno siente por los demás en hechos y conductas, es difícil que el receptor tenga la percepción de ser querido o apreciado. Uno de los factores más importantes para el desarrollo del ser humano y de la cohesión familiar es la afectividad traducida en estímulos positivos.

Evidentemente cada persona tiene su propio parámetro de demostración afectiva y eso responde a la socialización y factores culturales. Pero indiscutiblemente hay un mínimo aceptable de la convivencia humana y más aún, en el marco de una relación familiar.

- Actividades compartidas.-

Las actividades compartidas que realiza una familia (ver TV, reuniones o fiestas familiares, compartir fines de semana, desayuno, almuerzo, compras, etc.) señalan en cierta medida un grado de cohesión o de gozo por estar juntos.

Aunque los intereses o edades sean muy dispares siempre hay un número de actividades que pueden compartirse entre los miembros de una familia. ((1,2,3)).

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((1)). González Electra, “El adolescente: su entorno social y familiar”. Libro Primeras Jornadas del Colegio Médico en Illapel. Adolescencia, 1992. Edit. Depto. Científico y Docente del Colegio Médico de Chile. Pag: 27-40.

((2)). González Electra, El Adolescente y su Entorno Socio-Familiar, En: Educación Sexual. Manual para el apoyo para Padres, 2002, pag, 87-109. Edit. Universidad de Chile.

((3)). Alvarez,María de la Luz, ”La familia en riesgo: un instrumento de diagnóstico”, Edit.Universitaria,1988,Chile

((4)). Pincus Lily, Dan Christopher, “Secretos en la familia: Terapia familiar”, Edit. Cuatro Vientos,1982,Chile

((5)). Rossel Saavedra Enrique, “Manual de Derecho de Familia”, Colección Manuales Jurídicos, Edit. Jurídica de Chile,1992, Chile

((6)). Pérez Duarte, Alicia, “Derecho de Familia”, Fondo de Cultura económica,1994, México

((7)). Muzzo Santiago, Burrows Raquel, “El adolescente chileno: características, problemas y soluciones”, Edit. Universitaria,1987, Chile

((8)). Torrescasana, José María, “Educación sexual y función educativa de la familia”, Curso para la Formación de Padres, Elorza Editores Ltda.,1993, Colombia

((9)). Muñoz Mónica, Reyes Carmen, “Una mirada al interior de la Familia”, Ediciones Universidad Católica de Chile,1997,Chile

((10)). Elsner P., Montero M., Reyes C., Zegers B., “La familia una aventura”,Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997,Chile