Grupos y áreas

La evaluación de un programa de educación sexual tiene varios grupos a considerar:

  • La Capacitación de los Profesionales de apoyo
  • El Programa aplicado a los jóvenes y
  • El Programa a los Padres y Apoderados.

Capacitación de los profesionales de apoyo

  • Los Conocimientos en lo inmediato, a mediano y largo plazo.
  • La aceptabilidad y calidad de los contenidos y métodos de enseñanza desarrollados en el proceso de capacitación
  • La aplicación de programas de educación de la  sexualidad en el corto y mediano plazo

Programa aplicado a los jóvenes

Estos miden más bien el impacto en las tres áreas que cubren casi todos los programas de educación sexual:

  • La Cognitiva
  • La de Actitudes
  • La de Prácticas

De la evaluación de programas tradicionales: ((40))

  • Aumentan significativamente los conocimientos en el corto, mediano y largo plazo de Biología, Sexualidad, Anticoncepción e Infecciones de Transmisión Sexual
  • Mejoran las actitudes frente a la sexualidad y aumentan la comunicació
  • Se retrasa la edad de inicio de las relaciones coitales y se desarrollan prácticas responsables en aquellos que continúan con la actividad sexual o que la inician
  • Disminuye significativamente la tasa de embarazos y de abortos provocados clandestinos y los abortos obligados
  • No hay aumento de la actividad sexual ni de las relaciones sexuales

Programa a los Padres y Apoderados

Este aspecto no será considerado en el presente Programa de auto aprendizaje en Estudiantes universitarios

Método de la evaluación

Evaluación Interna

Un programa de educación en general mide elementos inherentes al mismo programa y compara aspectos técnicos y de aceptabilidad de las técnicas docentes utilizadas, instrumentos educacionales aplicados y medición de resultados a través de los objetivos planteados para cada una de las actividades docentes. Esto se hará con una encuesta a los Estudiantes a los 6 meses de aplicación del Programa ((41,42,43))

Evaluación externa o de impacto del Programa de Educación

Evaluación directa

Se evalúa el impacto del programa. Para ello se mide el logro de los objetivos específicos diseñados previamente.

En este tipo de programa de Autoaprendizajes se hará midiendo la satisfacción alcanzada por los usuarios del programa.

Evaluación Indirecta

Esta evaluación se ha centrado en la medición de la autopercepción de su Calidad de Vida que tienen los y las adolescentes después que han sido intervenidos por un programa específico ((44,45)). Se ha aplicado en salud y en muchas otras instancias ((46,47,48)). No se conoce experiencias en intervenciones con Educación de la Sexualidad.

Su aplicación implica utilizar instrumentos (test) adaptados culturalmente, validados y que tengan comparación internacional. En Chile existe un test de este tipo que es el KIDSCREEN aplicado a población adolescente escolar entre 10 y 19 años, en una muestra Nacional y por lo tanto ya se tiene la medición basal que permitiría utilizar este criterio de evaluación para medir impactos de intervenciones como es la Educación de la Sexualidad. En este modelo se aplicara una encuesta On Line con el test de KDSCREEN para los menores de 19 años y un Test de Calidad de Vida de la OMS. Ambos a toda la Universidad y los mismos test un año después identificando a los que han hicieron uso del programa de Autoaprendizaje ((49,50)).

((40)). UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. December 2009. Disponible En: http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=47268&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Consultado 9 Enero 2011

((41)). Education Council U.S.A., National Guidelines . Task Force.Guidelines for comprehensive sexuality education. Kindergarten-12 th grade. The Sex Information and Education Council of the USA (SIECUS), 1992

((42)). Jara G., Molina R., Luengo X., Lobos L., Molina T. Estudio de seguimiento de profesores capacitados en educación sexual. Rev Ch. de obstet y ginecol. infantil y de la adolescencia. Vol II, Nº 2, 1995

((43)). Jara G., Molina T., Molina R., Ferrari M., "Evaluación y Realización de Videos Docentes, como complemento de la Educacin Sexual, Reflexiva y Paricipativa. Revista de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia, vol 2, Nº1, 1995

((44)). van Empelen R, Jennekens-Schinkel A, van Rijen PC, Helders PJ, van Nieuwenhuizen O. 2005.Health related quality of life and self-perceived competence of children assessed before and up to two years after epilepsy surgery. Epilepsia. 2005 Feb;46(2):258-71

((45)). Lu JC, Cotts TB, Agarwal PP, Attili AK Dorfman AL Relation of right ventricular dilatation, ageof repair, and restrictive right ventricular physiology with patient-report quality of like in adolescents and adults with repaired tetralogy of fallot. 2010. A, J.Cardiology Dec.15: 106;12 :1798-802

((46)). Urzúa A. Calidad de vida relacionada con la salud: elementos conceptuales. Rev Med Chile 2010; 138: 358-365

((47)). J.A Palacio-Vieira,E. Villalonga- Olives, J.Alonso, J.M. Valderas, M. Herdman,M.Espallargues,S, Berra,L Rajmil. Brief Report: The KIDSCREEN follow-up study om Health-related Quality of Life (HRQoL) in Sapnish children and adolescents. Pilot test and representativeness. Journal of Adolescence. 2010; 33: 227-231

((48)). Urzúa A, Cortés E, Vega S, Prieto L & Tapia K. Propiedades psicométricas del cuestionario de auto reporte de la calidad de vida KIDSCREEN-27 en adolescentes chilenos. Ter Psicol 2009; 27(1): 83-92

((49)). Urzúa A, Cortés E, Prieto L, Vega S & Tapia K. Autoreporte de la calidad de vida en niños y adolescentes escolarizados. Rev Chil Pediatr 2009; 80(3): 238-44

((50)). Hidalgo C. De los comportamientos de Riesgo a la Calidad de Vida de los Adolescentes. Ed. Universidad de Guadalajara. 2008 Guadalajara, México

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