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En 2008, en ciudad de México se reunieron 26 ministros de Educación y 30 ministros de Salud de la Región en la XVII Conferencia internacional sobre el SIDA y acordaron una propuesta muy ambiciosa, en el concepto de PREVENIR CON EDUCACIÓN:

Se propuso, para el año 2015, reducir en 75%  el número Escuelas  dependientes de los Ministerios de Educación que no tienen Educación Integral en Sexualidad. La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) aplicó las herramienta para la evaluación de programas en Educación Sexual, desarrollado por la IPPF y UNESCO.

Referencia: Flor Hunt, Erick Monterrosas Torrejón, Ricardo Mimbela. Impreso en México, D.F. Plan B Soluciones Gráficas Sencillas ,septiembre de 2015. ISBN 978-0-9965637-2-7 (rústica). Evaluación de la implementación de la declaración Ministerial: Prevenir con Educación. Su cumplimiento en América Latina. 2008 -2015. (Descargar documento aquí - PAG: 12)

Los resultados se muestran a continuación:

Se observa  en el gráfico circular las proporciones de disminución de Escuelas  sin Educación Sexual. Las mayores disminuciones se alcanzan en Uruguay, Costa Rica y Argentina (92 a 83%). Luego le siguen República Dominicana , Honduras, Salvador , Colombia, Perú y México (79 a 75%) .Posteriormente, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y Ecuador (68 a 59%). El cuarto Grupo corresponde a  Panamá Bolivia y Venezuela ( (52 a 43 %) y el quinto y último es Chile con disminución de (39%).

Cuando se analizan las Acciones Programáticas para la Educación Integral de la Sexualidad se aplican los siguientes 4 criterio de calificación: Deficiente, Se Puede Mejorar,  Bien y Óptimo, Los jueces hacen la siguiente calificación para Chile:

Evaluación de Programas Educativos:

  • Grado de implementación: DEFICIENTE

Inclusión de Criterios en EIS y Materiales Didácticos:

  • Género: DEFICIENTE.
  • Información sobre SSR y VIH: DEFICIENTE.
  • Derechos sexualidad y Ciudadanía: DEFICIENTE.
  • Prevención de Violencia: SE PUEDE MEJORAR.
  • Diversidad: DEFICIENTE.
  • Relaciones Interpersonales: DEFICIENTE.
  • Placer: DEFICIENTE.

Implementación de programa de capacitación a docente en EIS para todos los niveles educativos a escala nacional  y/o local:

  • Integralidad de los temas incluidos en las capacitaciones: DEFICIENTE.
  • Alcance y cobertura de capacitaciones en EIS: SE PUEDE MEJORAR.

Mecanismo para la evaluación de docentes en temas de EIS: DEFICIENTE.

Campañas de difusión de información sobre sexualidad saludable enfocadas en jóvenes: DEFICIENTE.

EN RESUMEN DE 12 CRITERIOS EVALUADOS  10 SON DEFICIENTES Y 2 SE PUEDEN MEJORAR (mayor información descargar documento aquí - PAG: 30)

La ley 20418 de 2010 en Chile, incluye la Educación Sexual obligatoria en Enseñanza Media.  Pero su reglamento publicado en 2014, no incluyó el cuarto párrafo, del primer artículo de la ley 20418. Con lo cual somos el único País de la Región sin Educación Sexual formal Ministerial.

Esto deja a la Educación Sexual en una situación  legal muy compleja, pues se debería revisar el Reglamento o revisar la Ley o redactar una ley especial para implementar la ley de Educación Sexual en Chile.

En el intertanto CESOLAA es una alternativa viable para toda aquella población que percibe la necesidad de EDUCACION SEXUAL y que no tiene como comprar este servicio educacional, para la juventud de su Universidad, Escuela o Familia. 


Prof. Dr. Ramiro Molina Cartes

Prof. Emérito Universidad de Chile 2013.
Editor de CESOLAA.


 


La Escuela de Salud Pública y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia de la Facultad de Medicina, junto con la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, invitan a usted al lanzamineto del primer curso de Educación Sexual On Line de Auto aprendizaje gratuito. destinado a profesores de enseñanza básica y media, a estudiantes universitarios y familias de la comunidad.

Este lanzamiento se llevará a efecto en el marco de la XVII Escuela Internacional de Verano de la Escuela de Salud Pública, el día 12 de enero de 2017 a las 12:00 horas, en el auditorio Lorenzo Sazie, ubicado en Avda. Independencia 1027, segundo piso.

 

Prof. Dr. Juan Cortés Araya
Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Prof. Dr. Óscar Arteaga
Director Escuela de Salud Pública

Prof. Dra. Adela Montero Vega
Directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia

El sexo en Chile es uno de los temas que aún ruborizan a parte de nuestra sociedad, ya sea por las marcas dejadas por la iglesia católica a lo largo de la historia de nuestro país, o por la sensación generalmente incómoda que se presenta entre padre e hijo al hablar del tema. Han hecho que el aprendizaje de la sexualidad se realice a través de amigos, información exacerbada disponible en los medios de comunicación o directamente desde la experimentación. Este problema se ve reflejado directamente en los índices de embarazo adolescente o en la manera en que se trata a las minorías sexuales, que si bien han avanzado en el reconocimiento social en este último tiempo, aún es visto con cierto recelo por la comunidad en general.

El Dr. Ramiro Molina, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con más de 30 años trabajando en educación sexual, específicamente en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, (CEMERA) lidera una iniciativa que busca desarrollar la educación sexual en el país a través de plataformas digitales.

El proyecto consiste en el montaje de un curso de autoaprendizaje a ser desarrollado a través de la plataforma del Campus Virtual en Salud Pública, donde profesores, padres y personas que se interesen en el tema puedan inscribirse en el curso, realizar las actividades, completar las evaluaciones y obtener un certificado de forma gratuita. Por otra parte tendrá disponible un sitio web (www.educacionsexual.uchile.cl) donde los jóvenes puedan consultar libremente sobre temas de interés sin el miedo a la recriminación social.