Noticias

Reconocimiento por su aporte a la disciplina

El gineco-obstetra y salubrista, quien es Profesor Titular de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de la Universidad de Chile, recibió este 24 de mayo el reconocimiento en base a una larga y fructífera trayectoria profesional, en docencia e investigación, la cual se distingue por su aporte nacional e internacional en el área de la salud sexual y reproductiva.

"De la Obstetricia y Ginecología a los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva", fue el nombre del trabajo que el Dr. Ramiro Molina presentó para la incorporación a la Academia.

Dentro del currículum de Dr. Ramiro Molina Cartes, se incluye la autoría de nueve textos, 36 capítulos de libros y 91 publicaciones nacionales e internacionales. Registra además 35 proyectos, los que han contado con finaciamiento de FONDECYT, la OPS/OMS y Fundación Ford, entre otras instituciones. Fue fundador del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la U. de Chile (CEMERA) y ha realizado asesorías en todo el continente en materia de planificación familiar, mandatado por las Naciones Unidas. El especialista participó, además, en la creación del Programa de Formación en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia y en su reconocimiento como especialidad derivada de la Gineco–Obstetricia en 1981. La formación de decenas de especialistas en Chile y Latinoamérica, es también parte de su trayectoría.

Estos son parte de los antecedentes que le valieron a Ramiro Molina, especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública, con Master en Salud Pública por la Johns Hopkins University y subespecialista en Obstetricia y ginecología infantil y adolescencia, la incorporación como miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina, reconocimiento que le fue entregado hoy en una sesión solemne y pública realizada en el Instituto de Chile.

La Dra. Gloria López, académica de la U. de Chile y miembro de la Academia, destacó el trabajo del Dr. Molina y sus aportes a la disciplina.

La ceremonia fue liderada por el presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Humberto Reyes; su tesorero, el Dr. Andrés Heerlein, y la Dra. Gloria López, también miembro de la Academia y quien presentó al Dr. Molina. "Es un honor para mí darle la bienvenida a nuestra Academia al Dr. Molina, quien en su trayectoria ha destacado como un tenaz trabajador que persigue y alcanza sus objetivos. La Academia Chilena de Medicina se enriquecerá con su trabajo productivo", dijo la Dra. López al comenzar la presentación del nuevo miembro honorario de la Academia.

Junto con contar al público parte de su historia profesional y personal, la Dra. López hizo un repaso por los logros más importantes del académico. "Se tituló como especialista en Ginecología y Obstetricia y Salud Pública y desde entonces ha estado vinculado al Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte de la Universidad de Chile y a la Escuela de Salud Pública de la Facultad. Escaló con paciencia toda la jerarquía académica, se orientó hacia la salud reproductiva y el control de la natalidad, desde muy distintos frentes: clínico, investigación en laboratorio, salud pública y Medicina Comunitaria con énfasis en Educación para la prevención", afirmó la también miembro de la Academia de Medicina Chilena.

También asistieron al evento el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, Dr. Juan Cortés; el director del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dr. Jorge Hasbun, el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, Dr. Egon Guzmán, el presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia, Dr. Álvaro Insunza, además de familiares y amigos del homenajeado.

Educar, investigar, capacitar

"Si miro mi especialidad, mi pregunta es: ¿qué he aportado desde que me recibí hasta el día de hoy que podría haber llamado la atención a la Academia de Medicina? Pensé que esta área de los derechos de salud sexual y reproductiva podría ser un elemento importante que he trabajado como mi especialidad durante estos años", dijo el Dr. Molina al presentar su trabajo de incorporación a la Academia Chilena de Medicina, titulado "De la Obstetricia y Ginecología a los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva".

Anticoncepción, consecuencias del embarazo no planificado, control de fertilidad humana, capacitación del personal profesional médico y no médico en salud sexual y reproductiva, educación sexual continua en pregrado y postgrado e investigación en comunidades sobre fecundidad y aborto, fueron parte de los temas de trabajo expuestos por el profesor Molina, que apuntaron a hacer una síntesis de más de 50 años trabajando en salud.

"Continuamos con la educación sexual como base de la salud sexual y reproductiva, un aporte a la educación chilena que parte el año 1988 y seguimos hasta el día de hoy", concluyó el Dr. Molina, quien actualmente asesora a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y coordina el "Proyecto de Educación de la Sexualidad y Género para alumnos de la Universidad de Chile. Desarrollo de un modelo Online de Autoaprendizaje basado en Monitores Estudiantiles".

Sobre la Academia Chilena de Medicina

La Academia Chilena de Medicina es una de seis academias que constituyen el Instituto de Chile, creado en 1964 por la Ley Nº 18.169. Es una corporación pública, autónoma en su organización y funciones, integrada por médicos destacados por su contribución al progreso de la medicina, la educación médica y la salud pública en Chile.

Integran la Academia Miembros de Número (limitados por la Ley a 36), Miembros Correspondientes (actualmente 22, en Arica, Ovalle, Valparaíso/Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago), Miembros Honorarios Nacionales (actualmente 22, tres de ellos residentes en el extranjero) y Extranjeros (actualmente 35, de once países de las Américas y Europa).

 

Fuente: Universidad de Chile (http://www.uchile.cl/noticias/143787/ramiro-molina-es-nuevo-miembro-honorario-de-la-academia-de-medicina)

Representantes de planteles públicos se volvieron a reunir para concretar el programa común sobre la materia, además de intercambiar experiencias sobre la prevención del VIH y las ITS en las comunidades.

El pasado viernes 20 de abril se realizó una nueva reunión de la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), una instancia integrada por representantes de todas las instituciones públicas para el debate sobre los asuntos estudiantiles, la convivencia y la salud en las comunidades.

Las y los académicos participantes se dieron cita en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) para seguir avanzando en la implementación de un curso de educación sexual común dirigido a las comunidades universitarias, y que tiene como base la experiencia de la U. de Chile con el Curso de Educación Sexual Online de Auto-Aprendizaje (CESOLAA).

Estuvieron presentes, además de la institución anfitriona, las universidades de Chile, Antofagasta, Playa Ancha, Valparaíso, O'higgins, Talca, Bío-Bío y Los Lagos.

Esta es la segunda reunión en modalidad de seminario que la Red realiza para discutir la implementación del curso, y que avanzó mediante la revisión por parte de todos los planteles del CESOLAA para hacer apreciaciones y correcciones. Hechas las observaciones, el encuentro se centró en concretar el curso, para lo cual se acordaron los temas técnicos necesarios y también la generación de nuevos módulos que fomenten la participación de las y los estudiantes mediante la confección de productos educativos por ellos mismos.

Por último, la Red aprovechó el espacio para intercambiar experiencias sobre la prevención del VIH en los distintos planteles, resaltando la experiencia de la U. de Chile con los exámenes rápidos y gratuitos para la comunidad, así como iniciativas similares en regiones. Las y los presentes acordaron generar un banco de datos sobre las distintas experiencias y compartir materiales elaborados para abordar las Infecciones de Transmisión Sexual en general.

Una necesidad en el Chile de hoy

Las autoridades y representantes presentes en el encuentro coincidieron en el avance que tiene el trabajo conjunto entre los planteles y la importancia que tiene la educación sexual en un contexto en que se han revelado cifras de infección por VIH que superan todos los límites deseados.

"Nos complace saber que un tema tan importante, que ha estado en la palestra en el último tiempo no por muy buenas noticias, está siendo tratado por las universidades chilenas. Para nosotros, que formamos profesores, este es un tema muy relevante, y necesitamos ponerle la importancia que merece para que tenga un impacto en la educación de los jóvenes", señaló Marcela Fuentes, directora de Asuntos Institucionales y Relaciones Internacionales de la UMCE, quien estuvo acompañada por Patricia Calisto, subdirectora de Asuntos Estudiantiles, y Lucy Burgos, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del plantel.

Por su parte, el Dr. Pedro Crocco, director de Salud Estudiantil de la U. de Chile, destacó el interés en el tema en la U. de Chile a partir del programa en línea: "La experiencia del CESOLAA y de los cursos presenciales que han derivado de él demuestran que los estudiantes sienten una carencia importante en esta materia", indicó; haciendo referencia también a la idea de educación sexual como un bien público.

La Red de Fortalecimiento de la Vida estudiantil acordó volver a reunirse prontamente para seguir avanzando en el curso, así como para coordinar otro tipo de actividades e iniciativas que promuevan la educación sexual.

 

Fuente Universidad de Chile: http://www.uchile.cl/noticias/142861/cuech-avanza-en-implementacion-de-cursos-de-educacion-sexual

 

 

Además, afirmó que Chile es el país más consevador de latinoamérica.

Parlamentarios del PPD y el PR presentaron un proyecto de ley que busca establecer que la educación sexual sea obligatoria en la enseñanza media, contemplando la sexualidad, la efectividad y el género. Debido a esto, el coordinador del curso "Educación sexual para la escuela de hoy" de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, conversó con CNN Chile y aseguró que "todos los países están por delante de nosotros" en la materia.

"Hay un estudio internacional en el cual 17 ministerios de Educación estuvieron de acuerdo en hacer una evaluación del avance que había habido en educación sexual entre el 2008 y el 2011. Pues bien, Chile aceptó, entró y aceptó el formulario de información (...) y el resultado es que Chile es el último país en el avance, comparando a todos los países", comentó el académico.

Asimismo, afirmó que otro de los factores es que, según él, Chile es el "país más conservador de latinoamérica".

Fuente CNN Chile: http://www.cnnchile.com/noticia/2018/04/12/ramiro-molina-academico-uch-sobre-educacion-sexual-todos-los-paises-estan-por

 

 

Informe publicado en 2015 situó a nuestro país como el peor evaluado entre otras 17 naciones.

En agosto de 2008 los ministerios de Educación y Salud de 17 países de Latinoamérica, en conjunto con representantes de la ONU, aceptaron participar del documento ministerial “Prevenir con Educación”, que tenía por objetivo monitorear cómo los participantes avanzaban en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad.

En un plazo de siete años se planteaba reducir en un 75% las escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no impartieran educación integral en sexualidad y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas.

Los resultados a nivel nacional, dados a conocer en 2015, fueron especialmente preocupantes. Mientras el promedio de avance general en ambas temáticas fue de 69%, Chile obtuvo el más bajo de la región, con 39%.

Fabián García, director académico de la Fundación de Educación Sexual Ahora, enlaza los resultados con la actual situación del país. “Si desde 2015 los informes internacionales nos estaban diciendo que Chile era el país con peor educación sexual, entonces, era obvio que en 2017 nos veríamos enfrentados al aumento de las enfermedades de transmisión sexual, de las relaciones insanas y otros temas de esta índole”.

Para Ramiro Molina, coordinador del programa Educación Sexual para la Escuela de Hoy, de la U. de Chile, el conservadurismo también es parte de la lenta evolución en esta materia. Y como solución, Molina propone la capacitación de docentes como un punto clave. “¿Cómo un profesor va a enseñar educación sexual si no está preparado para hacerlo? Para eso, ellos tiene que hacer talleres, donde debatan y compartan con alumnos y apoderados”, planteó.

Un ejemplo de esta metodología es “sentar a un grupo de siete u ocho niños y preguntarles cuáles son los elementos que les molestan o con los que no se sentirían cómodos. Y después eso mismo, grabado, mostrárselo a los padres”, sostuvo.

Fuente La Tercera: http://www.latercera.com/nacional/noticia/estudio-educacion-sexual-ubica-chile-ultimo-lugar/142143/

 

 

Los casos de contagio de VIH aumentaron un 96% en siete años..

Ante el explosivo aumento en las cifras del contagio de VIH en Chile, un grupo de parlamentarios propuso retomar las clases de educación sexual en estudiantes de enseñanza media. Además, hoy alumnos secundarios exigirán al Mineduc que se enseñe sobre el tema en establecimientos públicos.

Al respecto el doctor Jorge Sandoval, gineco-obstetra infanto-juvenil del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comentó a CNN Chile que "hemos visto que el grupo de mayor cantidad de aumentos de la infección son los menores de 30 años, esto está directamente relacionado con el tema de educación sexual".

"En la historía de Chile hasta pricipios de los 90 no se hizo nada en Chile, con la llegada de la democracia cambió el enfoque respecto a mayor educación sexual pero apareció también el problema del VIH en todo el mundo", explicó.

El doctor Jorge Sandoval detalló que en ese momento "se comenzó a trabajar con programas y a través del centro de medicina reproductiva del adolescente dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile empezamos a trabajar en el tema capacitando profesores porque no teníamos una base para enseñar a los niños".

"Elaboramos uno de los primeros programas de educación sexual en Chile, cuando evaluamos el impacto encontramos que el déficit de conocimiento era tremendo y eso explicaba por qué había tanto embarazo adolescente, además de las infecciones de transmisión sexual como el VIH", comentó.

En relación a cómo es vista la enfermedad por la sociedad el especialista indicó que "en esa época el VIH resultada un problema importante porque era una enfermedad que en ese tiempo se veía mortal, con la aparición de las terapias actuales prácticamente cambiamos el perfil de la enfermedad, lo que cambió la percepción de riesgo".

Respecto a la responsabilidad de los establecimientos educacionales y del Estado en este tema, Jorge Sandoval explicó que "recién en 2010 se hace que la educación sexual sea obligatoria en Chile pero no se definió qué tenía que enseñarse y cómo tenía que enseñarse. Actualmente un 30% de los establecimientos no están enseñando sexualidad a pesar de que hay una ley que la hace obligatoria".

Más detalles de esta entrevista, en el video adjunto.

Fuente CNN Chile: http://www.cnnchile.com/noticia/2018/04/13/doctor-sandoval-los-jovenes-se-cuidan-del-embarazo-pero-no-de-las-enfermedades-de