Objetivos

  • Nombrar e identificar los órganos principales que forman los aparatos genitales femenino y masculino.
  • Reconocer las funciones básicas que cumplen los principales órganos de los aparatos femenino y masculino.
  • Identificar el ciclo menstrual y los periodos fértiles e infértiles.

Tiempo

Mínimo 45 minutos
Máximo 90 Minutos
Ideal 90 Minutos

Aparatos Genitales

Materiales

  • Láminas de los aparatos genitales femenino y masculino mudas para los alumnos (Anexo 1) y señalando las estructuras para el profesor (Anexo 2).
  • Fotocopias con un listado que contenga los nombres de las partes de cada uno de los aparatos genitales que aparecen en el dibujo de los anexos.

Actividades

  1. El profesor se refiere a la importancia de conocer los órganos genitales y sus funciones básicas.
  2. Organizar el curso en grupos de 4-5 alumnos. A cada grupo se le entregan láminas mudas de los aparatos genitales (femenino y masculino) y un listado con los nombres de las partes que los componen.
  3. El profesor pide a los alumnos que intenten completar la figura con los nombres del listado (10 minutos).
  4. Los representantes de cada grupo dan a conocer sus conclusiones.
  5. El profesor entrega información correcta guiados por el Anexo 3 y enfatiza los conceptos básicos.

Ciclo Menstrual

Materiales

  • Fotocopias con laminas de los ciclos menstruales de distinta duración para el profesor (Anexo 3)
  • Fotocopias con láminas mudas del ciclo menstrual (Anexo 4) y fotocopia correspondiente a la lamina muda, pero completa, para el profesor (Anexo 5)

Actividades

  1. El profesor entregará una lámina muda mostrando el ciclo menstrual promedio (28 días), para que las/os estudiantes, con carácter de reforzamiento, la completen señalando los períodos fértil e infértiles. Esta se contrastará con la lámina que ya ha sido completada y que se encuentra en manos del profesor (Anexo 5)

Sugerencia

Es conveniente realizar algunos ejercicios prácticos para determinar el día de ovulación y los correspondientes períodos fértiles e infértiles. Ocupar para ello el Anexo 3 y luego, se puede solicitar a las/os estudinates que traigan un calendario, o bien confeccionen uno en cartulina, para proceder a la ejercitación. Ej.: Determinar el día de ovulación por períodos para una joven cuyo ciclo previamente calculado es de 26 días, considerando que el primer día menstrual es el 8 de mayo.

Cierre

El profesor hace una síntesis en base a los contenidos y experiencias surgidas en los grupos y enfatiza los conceptos básicos.

Conceptos Básicos

  • Los varones son fértiles a partir de sus primeras eyaculaciones (espermarquia), voluntarias o involuntarias. Esto significa que pueden fecundar y por lo tanto, pueden embarazar a su pareja en todas las relaciones sexuales.
  • Las jóvenes a partir de su primera menstruación o regla (menarquia), están en condiciones de embarazarse.
  • Los ciclos menstruales presentan períodos fértiles e infértiles.
  • Los períodos fértiles comprenden los 5 días anteriores y los 5 días posteriores a la ovulación.
  • La ovulación ocurre 14 días antes del primer día de inicio de la menstruación o regla siguiente.
  • Los espermatozoides una vez eyaculados en la vagina pueden estar fértiles hasta 6 días en el cuello del útero.
  • Los ciclos menstruales no son iguales en todas las mujeres. Pueden variar en su duración: cortos (22-24 días) promedio (28 días ) y largos (34 a 36 días).
  • El ciclo menstrual es el período de tiempo (nº de días) que transcurre entre una menstruación y otra. La menstruación (o regla) es el período (nº de días) que dura el sangrado.
  • El aparato reproductor es el único del cuerpo humano que necesita complementarse con el aparato del otro sexo para alcanzar plenamente su función.
  • Para conocer con mayor exactitud las características de regularidad, duración, períodos fértiles e infértiles de los ciclos menstruales, es recomendable hacer registros de ellos en un calendario, o a lo menos durante seis meses.

No olvide completar la Pauta de evaluación del taller

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 5.0