El taller puede ser desarrollado por las/os estudiantes o se usa el Video 13 - Embarazo en Adolecentes y las películas: Colores al Desnudo 1, Colores al Desnudo 2 y Decisión de Vida

(existe un texto de recomendación didáctica para el uso en cada una de las 3 películas)

Objetivos

  • Aprender a vivir la propia sexualidad, tomando decisiones en forma responsable.
  • Reflexionar sobre lo que significa una relación afectiva entre un hombre y una mujer.
  • Comprender que el iniciar relaciones sexuales debería ser una decisión responsable y no algo que sucede al azar.
  • Analizar las razones que motivan la decisión de iniciar o postergar las relaciones sexuales.
  • Aprender a decir no ante presiones de un enamorado o integrante de grupo de pares.
  • Desarrollar respeto por el propio cuerpo y el ajeno y por las opciones del otro.        

Materiales

  • 4 cartones con historietas incompletas para analizar y discutir el impacto del comportamiento sexual irresponsable. (Anexo 1)
  • Pizarra o papelógrafo y plumón.

Actividades

  1. Al iniciar la sesión y a modo de motivación, el profesor podrá decir: “En la pubertad es normal sentirse atraído por alguien del sexo opuesto. El pololeo es una de las formas que tienen los jóvenes para irse conociendo. Puede que alguno de ustedes haya pololeado, y que muchos no tengan la experiencia todavía. En cualquier caso, esto no tiene importancia porque no hay edad para su inicio. Ahora vamos a analizar algunas situaciones que podrían presentárseles en un determinado momento de la adolescencia… Veamos qué harían ustedes…”
  2. El profesor forma cuatro grupos y propone que cada uno complete una de las historietas. Finalizada ésta (10 a 15 minutos), el grupo deberá responder una pregunta que se le entregará por escrito. Un secretario tomará nota en cada grupo y las presentará en el plenario.
    • ¿Qué ventajas tiene para los adolescentes escolares el inicio de las relaciones sexuales? (grupos 1 y 2)
    • ¿Qué desventajas tiene para los adolescentes escolares el inicio de relaciones sexuales? (grupos 3 y 4)

No olvide completar la Pauta de evaluación del taller

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 0.0