El taller puede ser desarrollado por las/os estudiantes o se usa el Video 3 - Identificando Factores de Riesgo en Desarrollo Humano

Objetivo

  • Identificar conductas de riesgo.
  • Analizar factores negativos que inducen al consumo de alcohol drogas, embarazo a temprana edad y otras conductas de riesgo.
  • Analizar factores positivos que ayuden a prevenir estas conductas.

Materiales

  • Pizarra o papelógrafo
  • Lápices por grupo
  • Hojas en blanco
  • Un pliego de cartulina

Actividades

  1. El profesor continuará: “Piensen que trabajan en una agencia de publicidad y deben crear un mensaje, frase, dibujo, canción, slogan, etc., que ayude a los jóvenes a prevenir riesgos...” Cada grupo trabajará en su diseño.
  2. Motivación: El profesor dirá: “Se habla de crisis de la adolescencia. Crisis quiere decir cambios y oportunidades. En general, los adolescentes se ven enfrentados a desafíos y riesgos como también a grandes oportunidades y alegrías. Ayudemos a prevenir conductas de riesgo en los jóvenes” ¿Cuáles creen ustedes pueden ser conductas de riesgo para los adolescentes?”
  3. Todos opinan. El profesor anota en la pizarra los riesgos que los alumnos dictan y organiza el curso en pequeños grupos.
  4. Plenario. Una vez que los grupos han terminado, comparten sus “creaciones” y las pegan en una cartulina para ser expuesta en la sala de clases o en algún lugar visible del colegio.

Tiempo

Mínimo: 45 minutos
Ideal: 90 minutos

Conceptos Básicos

  • Tener una autoestima y el ser asertivo permiten tener la fuerza y la libertad de decir que no, frente a exigencias del grupo que uno no desea realizar, sintiéndose igualmente estimado.
  • Las conductas de riesgos en la adolescencia podrían ocurrir favorecidas por las características propias de la edad: inestabilidad emocional, curiosidad, afán de independencia, no medir el peligro, etc. Por eso es necesario reconocer las influencias negativas tanto de amigos (as) como el ambiente, para así evitarlas.
  • Algunos factores protectores de conductas de riesgos son: tener una buena autoestima, saber decir “NO” cuando no se quiere algo, mantener buenas relaciones afectivas con la familia y tener metas de vida.
  • Se logrará evitar conductas de riesgo: aprendiendo a tomar decisiones en forma responsable, es decir, analizando las ventajas y desventajas de las propias conductas y usando la fuerza de voluntad para controlar los impulsos.

No olvide completar la Pauta de evaluación del taller

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