El taller puede ser desarrollado por los alumnos o se usa el Video 8 - Diálogos y Reflexiones de la Relación Sexual Coital Heterosexual y/o Video 9 - Decisión de Pareja

Tiempo

Mínimo 45 minutos
Máximo 90 minutos

Materiales

  • Tarjetas con preguntas relacionadas con el pololeo
  • Lápiz y Papel

Actividades

  1. Formar equipos de 6 a 8 personas. Se les entrega a cada grupo una tarjeta con una pregunta relacionada con el pololeo, para ser contestada por cada uno de los integrantes del grupo. Cada grupo tendrá un secretario/a, quien anotará las conclusiones y las expondrá en el plenario.
    Preguntas posibles:
    • ¿Por qué los padres ponen dificultades para pololear?
    • ¿Sabes como elegir un pololo o polola?
    • ¿Porqué deseas pololear?
    • ¿Has estado enamorado/a alguna vez? ¿Cómo lo sabes o sabrías?
    • ¿Cuáles son las etapas de una relación de pareja? ¿se parte con el pololeo?
    • ¿Se puede llevar bien con un/una pololo/a sin tener relaciones sexuales?
    • ¿Qué condiciones incluye el tenerse respeto durante el pololeo?
    • ¿Cuáles son las actividades que se comparten en el pololeo?
  2. Plenario. Cada secretario/a expone las conclusiones de su grupo.
  3. Sugerencias
    1. Dejar los debates una vez que termine cada secretario/a de exponer.
    2. No todos los y las adolescentes inician el pololeo
    3. No siempre se encuentra la persona adecuada
    4. No haber pololeado NO significa ser poco/a atractivo/a
  4. Cierre. El o la Profesor/a sintetiza los contenidos y experiencias de los grupos y refirma los conceptos básicos.

Conceptos básicos

  • En la adolescencia surge el despertar sexual y esta atracción por el o la otro/a es natural y puede ser orientada por la voluntad y los valores personales
  • El ser humano necesita amor y cariño para su felicidad, seguridad y adecuada autoestima.
  • El pololeo es fuente de comunicación afectiva y es un proceso de aprendizaje en la elección de la futura pareja definitiva.
  • El pololeo es una relación de amor que ayuda a los y las jóvenes conocerse y enseña a respetarse mutuamente.
  • En cualquier etapa de la relación afectiva entre jóvenes debe existir respeto por el otro/a. No obligar al otro/a hacer cosas que no desea.
  • Los afectos en la adolescencia a veces se confunden y es frecuente que se sientan enamorados, sin estarlo. Son sentimientos pasajeros.

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