El taller puede ser desarrollado por los/as estudiantes o se usa el Video 8 - Diálogos y Reflexiones de la Relación Sexual Coital Heterosexual y/o Video 9 - Decisión de Pareja

Tiempo

Mínimo 45 minutos
Máximo 90 minutos

Materiales

  • Una hoja por grupo con el comienzo de la historia

Actividades

  1. Formar 6 a 8 grupos. Se les entrega a cada grupo una historia para completar. Cada grupo tendrá un secretario/a, quien anotará la continuación de la historia que el grupo haya inventado.
  2. La mitad de los grupos completan una Historia ideal: Patricia y Pedro se conocieron en las vacaciones. Se gustaron y………
    La otra mitad de los grupos termina una Historia conflictiva: Angélica y Roberto pololean desde hace 4 meses a escondidas de sus padres y……..
  3. Los secretarios de los grupo ideales leen las Historias Ideales y se comentan. Luego hacen lo mismo los secretarios de las Historia en Conflicto y se comenta. El profesor destaca los hechos importantes de ambos tipos de historias.
  4. Cierre. El profesor hace una síntesis en base a los conocimientos y experiencias emanadas del curso.

Conceptos básicos

  • En la adolescencia surge el despertar sexual y esta atracción por el o la otro/a es natural y puede ser orientada por la voluntad y los valores personales
  • El ser humano necesita amor y cariño para su felicidad, seguridad y adecuada Autoestima.
  • El pololeo es fuente de comunicación afectiva y es un proceso de aprendizaje en la elección de la futura pareja definitiva
  • El pololeo es una relación de amor que ayuda a los y las jóvenes conocerse y enseña a respetarse mutuamente.
  • En cualquier etapa de la relación afectiva entre jóvenes debe existir respeto por el otro/a. No obligar al otro/a hacer cosas que no desea.
  • Los afectos en la adolescencia a veces se confunden y es frecuente que se sientan enamorados, sin estarlo. Son sentimientos pasajeros.

No olvide completar la Pauta de evaluación del taller

Tu valoración:
Promedio de votaciones: 0.0