En 2008, en ciudad de México se reunieron 26 ministros de Educación y 30 ministros de Salud de la Región en la XVII Conferencia internacional sobre el SIDA y acordaron una propuesta muy ambiciosa, en el concepto de PREVENIR CON EDUCACIÓN:

Se propuso, para el año 2015, reducir en 75%  el número Escuelas  dependientes de los Ministerios de Educación que no tienen Educación Integral en Sexualidad. La Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF) aplicó las herramienta para la evaluación de programas en Educación Sexual, desarrollado por la IPPF y UNESCO.

Referencia: Flor Hunt, Erick Monterrosas Torrejón, Ricardo Mimbela. Impreso en México, D.F. Plan B Soluciones Gráficas Sencillas ,septiembre de 2015. ISBN 978-0-9965637-2-7 (rústica). Evaluación de la implementación de la declaración Ministerial: Prevenir con Educación. Su cumplimiento en América Latina. 2008 -2015. (Descargar documento aquí - PAG: 12)

Los resultados se muestran a continuación:

Se observa  en el gráfico circular las proporciones de disminución de Escuelas  sin Educación Sexual. Las mayores disminuciones se alcanzan en Uruguay, Costa Rica y Argentina (92 a 83%). Luego le siguen República Dominicana , Honduras, Salvador , Colombia, Perú y México (79 a 75%) .Posteriormente, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y Ecuador (68 a 59%). El cuarto Grupo corresponde a  Panamá Bolivia y Venezuela ( (52 a 43 %) y el quinto y último es Chile con disminución de (39%).

Cuando se analizan las Acciones Programáticas para la Educación Integral de la Sexualidad se aplican los siguientes 4 criterio de calificación: Deficiente, Se Puede Mejorar,  Bien y Óptimo, Los jueces hacen la siguiente calificación para Chile:

Evaluación de Programas Educativos:

  • Grado de implementación: DEFICIENTE

Inclusión de Criterios en EIS y Materiales Didácticos:

  • Género: DEFICIENTE.
  • Información sobre SSR y VIH: DEFICIENTE.
  • Derechos sexualidad y Ciudadanía: DEFICIENTE.
  • Prevención de Violencia: SE PUEDE MEJORAR.
  • Diversidad: DEFICIENTE.
  • Relaciones Interpersonales: DEFICIENTE.
  • Placer: DEFICIENTE.

Implementación de programa de capacitación a docente en EIS para todos los niveles educativos a escala nacional  y/o local:

  • Integralidad de los temas incluidos en las capacitaciones: DEFICIENTE.
  • Alcance y cobertura de capacitaciones en EIS: SE PUEDE MEJORAR.

Mecanismo para la evaluación de docentes en temas de EIS: DEFICIENTE.

Campañas de difusión de información sobre sexualidad saludable enfocadas en jóvenes: DEFICIENTE.

EN RESUMEN DE 12 CRITERIOS EVALUADOS  10 SON DEFICIENTES Y 2 SE PUEDEN MEJORAR (mayor información descargar documento aquí - PAG: 30)

La ley 20418 de 2010 en Chile, incluye la Educación Sexual obligatoria en Enseñanza Media.  Pero su reglamento publicado en 2014, no incluyó el cuarto párrafo, del primer artículo de la ley 20418. Con lo cual somos el único País de la Región sin Educación Sexual formal Ministerial.

Esto deja a la Educación Sexual en una situación  legal muy compleja, pues se debería revisar el Reglamento o revisar la Ley o redactar una ley especial para implementar la ley de Educación Sexual en Chile.

En el intertanto CESOLAA es una alternativa viable para toda aquella población que percibe la necesidad de EDUCACION SEXUAL y que no tiene como comprar este servicio educacional, para la juventud de su Universidad, Escuela o Familia. 


Prof. Dr. Ramiro Molina Cartes

Prof. Emérito Universidad de Chile 2013.
Editor de CESOLAA.